Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Entrelíneas. Muy comprometido con el respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la prensa se dijo el gobernador del estado, Mario López Valdez, aquel lunes 4 de agosto cuando, entre otras cosas, señaló que el problema con la #LeyMordaza fue una cuestión de redacción y, frente a representantes de los medios de comunicación, firmó la iniciativa para promover la derogación del artículo 51 Bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría, motivo de un diferendo con los medios de comunicación. Sin embargo, lo que no dijo en aquella conferencia de prensa es que su propuesta de iniciativa proponía que dicha derogación entrara en vigor hasta el 15 de octubre, ya que en su artículo transitorio precisa que "el presente decreto entrará en vigor en los términos que establece el decreto que declara adoptado en el estado el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, y el inicio de vigencia gradual del Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa, el 31 de julio de 2014.

Ingenio guasavense. A propósito de políticos protagonistas, en Guasave está surgiendo una propuesta que suena a protesta: bañarse con las aguas negras que brotan, como fuentes, en principales cruceros de la ciudad, pero hasta el momento Jumapag se ha mostrado incompetente para solucionar ese grave problema. ¿Quién inicia el reto? Bien pudieran ser los de la paramunicipal.

Se fue hasta la cocina. Jesús Manzanares, presidente del Comité Municipal Campesino número 24 de Jahuara, El Fuerte, le está sacando jugo a su liderazgo, pero para provecho personal y familiar. Y vea si no. Él recibió un apoyo de proyectos productivos de Sagarpa de 300 mil pesos para compra de maquinaria; su esposa, por ese mismo concepto, recibió 246 mil; y su hermano, Juan Ángel Manzanares, 250 mil. Dicen que todo lo consiguió a cambio de dar su apoyo para la diputación federal a Mayra Gisela Peñuelas. En el trienio pasado, con Eleazar Rubio, metió en la nómina de la comuna a hermanas y sobrinas, y en esta administración de Marco Vinicio Galaviz presiona para tener más privilegios en contubernio con Omar González, exlíder priista pero más albiazulado. ¡Vaya liderazgo!

No lo dice sólo por decir. El secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya, durante su discurso de ayer con los picachos, solicitó que ahora con el proyecto turístico en marcha se dé una verdadera unión entre los beneficiarios, y es que si algo ha caracterizado a los comuneros en el último año es el golpeteo interno entre sus líderes, Alma Barraza y Atilano Román.

Soluciones riesgosas. La gente del ejido 18 de Diciembre en Angostura anda muy molesta con el Ayuntamiento, pues el puente que derribó el huracán Manuel, el año pasado, aún sigue sin funcionar y la solución que han dado en el Ayuntamiento, presidido por José Ángel Castro Rojo, "El Pitón", es que se arregle el camino provisional, lo que puede ocasionar accidentes tras el paso de los vehículos. Los afectados piden que el puente sea levantado de nuevo.

De placer... Para que vean los ahomenses la buena vida que se da el director de Inspección y Normatividad, Humberto González. Pasó sus vacaciones en China, donde, entre otras partes, visitó la legendaria e histórica Muralla China. En una de las fotos, González Díaz se ve despreocupado, relajadito, muy distinto al ánimo de los ejidatarios de Las Grullas, quienes lo acusan de fraude en la operación de una compraventa de sus tierras para el proyecto turístico de La Lechuguilla, y ni se diga de los comerciantes que desalojó del bulevar Rosales. Con su viaje al país asiático quiere decir que a González le va muy bien, mientras a miles de ahomenses le va como en feria para sacar el gasto familiar.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso