Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

#LeyMordaza. Luego de 22 días de críticas y de haber quedado evidenciados como 'levantadedos', la molestia y el ánimo de los diputados locales fue notoria durante la sesión de ayer donde abolieron la #LeyMordaza. Al final no hubo oposición, ni discusión, tal y como fue aprobada, 37 diputados locales avalaron por unanimidad la derogación del artículo 51 Bis. Todo fue rápido, sólo les tomó 22 minutos leer el dictamen y someterlo a votación, aunque iniciaron con 27 minutos de retraso. Y para salir del problema de una vez por todas, el Ejecutivo estatal publicó ayer mismo en el Periódico Oficial 'El Estado de Sinaloa', la reforma a la Ley Orgánica de la PGJE, eso significa que a partir de hoy, la malograda #LeyMordaza, es cosa de un terrible pasado en la historia de Sinaloa.

¿A cambio de qué? El alcalde de Mazatlán Carlos Felton González descartó que algún hermano suyo estuviera detrás de la instalación de 100 bancas con publicidad en diversas zonas de la ciudad. Lo que también dijo es que el inversionista donó estas bancas al Ayuntamiento, pero al preguntársele sobre qué había dado la comuna por estas bancas, mandó a los periodistas a preguntarle al inversionista y se negó a contestar. Felton señaló que este programa se trató de un plan piloto, del cual se pretenden instalar un total de 500 de estas bancas, las que dijo, son equipamiento urbano necesario para la ciudad y mismas que serán licitadas. El alcalde desestimó las críticas a la colocación de estas bancas, pues dijo, están donde hay más movimiento de ciudadanos.

Súper obra. Quien mencionó la construcción de una súper carretera de Guamúchil a Mocorito fue el subsecretario de Obras Públicas del Estado, Carlo Mario Ortiz, ya que con cualquier lluvia fuerte, el puente de Boca de Arroyo se ve afectado severamente; pero además de esta comunidad, las que están en los márgenes del arroyo también se han visto afectadas, así como la carretera a Rosamorada, en diversos puntos y para estas zonas no anuncian proyecto alguno, aun cuando los daños son iguales o mayores que en Boca de Arroyo.

Acuerdos previos. De qué hablarían los regidores priistas de Guasave, cuando en plena reunión de cabildo, el coordinador Baltazar Villaseñor solicitó cinco minutos para reunirse con su fracción, pues curiosamente, y aun cuando en días atrás mostraban intención de oponerse a la propuesta de licitación para celebrar un contrato de arrendamiento con opción a compra de 19 mil lámparas LED, finalmente dieron su aprobación, generando murmullos entre los asistentes. De los perredistas, quienes también se reunieron por separado, no sorprende su visto bueno a esta propuesta, pues ya habían adelantado su intención de voto y hasta se dieron tiempo de defender la convocatoria de licitación, asegurando que permitirá un ahorro importante a la comuna, aun cuando analistas políticos que sí saben del tema y lo sustentan con lo que dice la Ley de Contratos de colaboración público privados.

Agua a su molino. ¿Habrá otro acto multitudinario para demostrar la capacidad de movilización? ¿Será parecido a un evento de campaña como preámbulo del 2015? Esas y otras son las preguntas que se hacen muchos una vez que Bernardino Antelo Esper, director de Desarrollo Social de Ahome, dio a conocer la visita de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, a principios de septiembre. Al igual que el subsecertario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli; Carlos Balderrama, presidente de Codesin, entre otros, Antelo Esper aprovecha cualquier recta para llevar "agua a su molinito" por la diputación federal que está más que peleada en el PRI. Incluso, se habla de que los jóvenes priistas van a luchar con todo para que les respeten la cuota que les corresponde en favor de Antelo, lo que demuestra que la lucha está a todo lo que da. Si eso es ahorita, los ahomenses sacan cuentas de cómo se pondrá el ambiente cuando se acerquen las fechas de las definiciones. ¿Y qué tal si se aceleran otros más?

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso