Opinión

Tercer Piso

Extraoficial
Avatar del

Por: EL DEBATE

Los altos funcionarios de Navolato… El fin de semana se pudieron observar a centenares de visitantes en la bahía de Altata. Disfrutaron de la comida y del nuevo malecón. Pero también se evidenció la prepotencia y falta de sentido común de policías y funcionarios, quienes no dejaron pasar las unidades de las familias (varias personas de la tercera edad, algunos con bastones y una señora en silla de ruedas), pero, claro, el paso se abrió a funcionarios que bajaron en una camioneta con logotipos oficiales y no tuvieron que caminar ni un metro. Esperemos que el alcalde Miguel Calderón Quevedo instruya a sus subalternos de aplicar el criterio e invite a sus funcionarios a caminar un poco… como todos los demás.

Fuego amigo. Las diferencias políticas entre Germán Contreras, delegado en Sinaloa del Issste, y el coordinador general de Delegaciones de la misma institución, Alfredo Villegas, definitivamente son irreconciliables. Luego de que en junio, el subdelegado administrativo Guillermo "Tato" Rubio, alfil de Alfredo Villegas, fuera separado del cargo sin que se dieran a conocer las causas. Hay quienes dicen que fue por manejo "raro" de los recursos e inducir los créditos de vivienda de Fovissste hacia la empresa en que presumiblemente Alfredo Villegas Arreola tiene "intereses". La Sociedad Hipotecaria Federal Abancom, al regresar de sus vacaciones varios empleados de Fovissste, supuestamente allegados de Germán Contreras, fueron dados de baja directamente por la "directiva nacional" de Fovissste, pero sin tomar el parecer del delegado; sin tomar en cuenta al sindicato, lo que ha provocado una confrontación entre el personal.

Otra cosa fuera... Juan Nicasio Guerra trae "arreadores" en zonas consideradas perredistas para que promocionen su figura y así lograr los suficientes votos para ser consejero nacional del PRD. El fin de semana en Guasave, Ricardo Armenta juntó a varios para hablarles del proyecto del secretario de Agricultura en el gobierno de Malova. Lo malo para el servidor público es que poco ha volteado a ver a los de abajo. A ver si consigue los miles de votos que lo llevarían a mantenerse dentro de ese círculo rojo del poder de la izquierda en México. La de élite, pues.

El reto de Felton. La lista con los nombres y respectivos bonos que recibieron funcionarios en la administración de Alejandro Higuera Osuna al término de su trienio está en manos del alcalde Carlos Felton González, desde el pasado jueves… y asegura que no ha analizado el documento que le envió la ASE, por tanto, desconoce los nombres y el número de personas que recibieron el beneficio económico. Habrá que ver si Felton González se pone enérgico e intenta recuperar ese recurso del municipio, o con un afán de no quemar (más) al partido suaviza el tema. Seguro que si por él fuera expondría a "El Diablo" Higuera, pero habrá que ver lo que dice el partido, y pronto sabremos lo que se decida.

"Chilorio Power". El diputado federal priista Heriberto Galindo Quiñones le tomó protesta al empresario José Rojas y a otros más de la fundación Mover y Transformar Sinaloa en medio de la aplicación de la vieja fórmula del tricolor: con acarreos, la dotación de torta, etcétera, que logró que el salón Milenio se "retacara" de gente de las colonias y ejidos de Ahome. Ahí, por supuesto, figuraron personajes de la clase política ahomense. Aunque Galindo Quiñones reiteró que su fundación no es política, lo visto ayer habla de lo contrario. Literalmente, Galindo se dio "baño de pueblo" con el aval del alcalde Arturo Duarte García, a quien tuvo a un lado. "Pepe" Rojas es del grupo del director de Didesol, Bernardino Antelo Esper, principal respaldo en Ahome de Galindo Quiñones, por lo que cobra sentido el hecho de que le atribuyen al funcionario municipal la movilización del "pueblo". En el fondo, digan lo que digan, son los primeros ensayos para el futuro, porque nadie duda de que Galindo Quiñones tiene su corazoncito para la grande de Sinaloa.