Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Ni tan fácil. El Partido de Acción Nacional está buscando la cercanía del pueblo, del electorado, mediante una encuesta en la que la pregunta principal resulta demasiado obvia: saber si quieren que se lleve a revisión el salario mínimo. Es por demás también obvio que los encuestados dan su voto positivo pensando tal vez que esto servirá para palear la situación económica en que se encuentran. El plan, hasta ahorita, según el líder estatal del PAN, Edgardo Burgos, está resultando perfecto al tener reunidas ya 62 mil firmas, pero, ¿cuántas de estas podrán convertirse en verdaderos votos en el 2015? Ya se sabrá.

Gana la sangre… El alcalde de Guasave Armando Leyson Castro salió en defensa de su sobrino José Luis Leyson, quien trabaja en la administración municipal y su incursión ha desatado críticas tibias por el nepotismo al interior del gobierno del "Kory". Lo que derramó esa reacción fue el señalamiento del regidor Carlos Leyva, quien pidió ser vigilantes del funcionario ahora que el retoño es representante de los jóvenes en la fundación Para mover y transformar a Sinaloa.

El 'Diablo' sale limpio. Ya entregaron citatorios a exfuncionarios de la administración de Mazatlán de Alejandro Higuera Osuna beneficiados con los ya famosos bonos por término de administración. Lo extraño es que "El Diablo" Higuera sí validó su entrega, pero no fue beneficiado, según el informe que la ASE entregó al gobierno de Carlos Felton González. Qué extraño, pues si alguien conoce la administración es Higuera, y que no haya considerado como irregular la entrega de esos bonos. Mmmm.

Entre mujeres… Y quien se fue hasta la cocina contra Fernanda Rivera, la recién elegida dirigente del OMMPRI en Ahome, es la exdiputada local y expresidenta del DIF en Ahome, María Victoria Vega de Valenzuela. Lo menos que dijo es que la elección fue un proceso manipulado. Otras voces aseguran que hasta dinero de por medio hubo para provocar un cambio tan repentino en la contrincante perdedora, María Isabel Astorga, quien antes del evento había dicho que no se dejaría ganar y pelearía con todo contra la candidata oficial, y después de una "platicadita" con un grupo de priistas, hasta abrazo le dio a la ganadora… No cabe duda que la política es… la política.

Pleito priista. Muy pronto se le están presentando las pruebas de "eficiencia" al exalcalde y hoy flamante líder del PRI en Mazatlán, Ricardo Ramírez. Y es que la renovación de la directiva del Organismo de Mujeres del PRI en Mazatlán terminó en un conflicto que manifiesta las fracturas y desunión interna en ese partido en el puerto. La candidata María Isabel Gamboa González terminó por impugnar los resultados que favorecieron a su contraparte en las elecciones, Blanca Esthela Sánchez Quevedo. En sus reclamos, la inconforme acusó la intervención del secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinoza de los Monteros, para canalizar votos a Sánchez Quevedo, quien sería una de sus alfiles en la estrategia política por una posible candidatura en las elecciones del 2015. Míralos.

Ventaneado. A pesar de la defensa que él mismo se hizo, Jesús Manuel Manzanárez, presidente del Comité Campesino No. 24 de Jahuara, El Carrizo, sigue recibiendo críticas de los campesinos. Ayer, un grupo de señoras de la comunidad denunció que no nada más maquinaria agrícola ha recibido, sino que tiene acaparados todos los apoyos federales, incluso la pobre gente tiene que hacer filas en su casa para enlistarse ya sea en Idetec, Oportunidades, 65 y Más y demás programas federales. Por eso piden una investigación y depuración de los beneficiados con los programas. Y todavía dice que quiere la diputación federal por El Fuerte.

Con el pie en el freno. Un tremendo frenón le dio el regidor panista Romeo Gelinec Galindo a los funcionarios de Salvador Alvarado que usaban las unidades los fines de semana para uso personal. Tal fue su insistencia, que el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio López, ya les mandó la cartita que se abstengan a salir a pasear en los autos del municipio. Sobre aviso no hay engaño porque les anunció hasta sanciones para quienes no cumplan.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso