Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

Hasta cuándo. Vecinos de Eldorado llegaron al Congreso demandando definiciones. Y es que ya ha pasado casi un año de la consulta ciudadana que dio como resultado que la ciudadanía estaba de acuerdo en la municipalización del valle de San Lorenzo. Pero a casi un año, el decreto que no realizó la pasada Legislatura tendrá que ser elaborado y discutido en el próximo periodo ordinario de sesiones.

La siente segura. El alcalde deMazatlán Carlos Felton González está seguro de que se construirá el nuevo edificio de Seguridad Pública y tal parece que ya tiene todo el dinero que ocupará el proyecto: 80 mdp, que tomó de los que bajó el diputado Martín Heredia para la remodelación del Mercado Pino Suárez y obtendría 15 mdp de la venta de terreno que actualmente ocupa la SSP. En suma, 95 mdp, y le faltarían 5 mdp que da por hecho se los entregue el cabildo. Habrá que ver si para este proyecto tomó en cuenta a su cuerpo de regidores, porque se siente como si los tuviera de la mano y considera que difícilmente le dirán que 'no'. Por cierto, esta nota les caerá como cubeta de agua con hielo en la espalda (así como las usadas en el reto en redes sociales #IceBucketChallenge) a los locatarios del mercado de la Juárez, pues donde está la SSP podría construirse una cadena de supermercados.

Respiro. En Guasave decidieron poner a trabajar a Héctor Briceño Valdez, un exfuncionario de Ahome y que cobra en la Jumapag. El servidor público está obligado a destapar tuberías saturadas, pero sobre todo calmar los ánimos de enardecidos ciudadanos que, en los últimos días, conviven entre las aguas negras. Por lo pronto, ayer salieron a decir que han encontrado rocas en las tuberías.

Hay de retos a retos. Ahí mismo, en Guasave, Armando Leyson Castro se sumó al #IceBucketChallenge y se echó el cubetazo de agua fría y de paso propuso a algunos de sus funcionarios para que aceptaran el reto, entre ellos a Domingo Mexía, de Obras Públicas, y al secretario de la comuna, Felipe de Jesús García. Ellos han sido muy criticados por la serie de rezagos. Ojalá que el reto de Mexía sea arreglar las calles y caminos, por lo que toca a Felipe de Jesús, muchos rezan para que no le vaya a pegar neumonía.

¿Y los apoyos? En Mocorito, la zona de Boca de Arroyo ya se le ha declarado en dos ocasiones zona de desastre, pero para los habitantes ya no les causa ningún alivio, pese a que cada vez que llueve o hay problemas con el puente, se aparece el subsecretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Carlo Mario Ortiz. Dicen que tanta declaratoria de ayuda y sólo les han llegado enseres y mil 200 pesos de empleo temporal. Lo demás sólo queda en declaraciones ante los medios, pero de ayuda real nomás nada.

Y si de lluvias se trata. A la que le ha llovido sobre mojado en las redes sociales es a la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en El Fuerte, Cinthia Maribel Vega, pues cuando fue presidenta del Módulo de Riego Vibajaqui, un contratista los "bailó" con un proyecto que beneficiaría a los agremiados, o sea que nadie supo dónde quedaron varios miles de pesos...

Ya ni la amuela. El secretario de Seguridad Pública en Ahome, Gerardo Amarillas, quedó muy mal parado al declarar que las denuncias en contra de los agentes policiacos no las toman en cuenta porque son pocas (nomás 47) y no son graves, como sí lo serían los abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza contra ahomenses. De por sí les han llovido las críticas con el asunto de que no fue cerveza lo que compraron los policías en los expendios, sino que ahí "guardan" el queso para que no se les pierda. Ajá.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso