Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

¡Apa, bromita! Susto se pegaron los reporteros de Los Mochis ayer cuando el gobernador Mario López Valdez los hizo callar en tono de broma al decirles: "silencio, porque si no les aplico otra ley mordaza". Sólo algunos le siguieron la broma. Se trataba de la reunión con los medios después de haber estado con los líderes cañeros y propietarios del ingenio, que por enésima vez les prometieron pago para que levanten el movimiento en la fábrica que le dio vida y origen a la ciudad cañera. Por lo pronto, Malova ofreció comprar otro terreno.

Un platillo especial. Vaya sorpresa se llevaron los visitantes del parque municipal Judith Gaxiola de Valdez en Salvador Alvarado, quienes tuvieron que ser sacados por los guaruras del gobernador, Mario López Valdez, porque al interior le estaban preparando unas suculentas viandas. En la comida, que estuvo muy campirana, se hallaba sólo un selecto grupo de funcionarios, y si algún visitante intentaba acercarse a querer saludar, era regresado de inmediato por elementos de seguridad.

Acarreo legislativo... Quedó de manifiesto luego de la reunión que sostuviera el rector de la UAS con la Comisión de Educación. Juan Eulogio Guerra fue al Congreso a dar cuenta de la gestión que se hizo la semana pasada, a solicitud del presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús Enrique Hernández, a través del diputado Héctor Melesio Cuen, para atender la solicitud de un grupo de jóvenes rechazados en primera instancia por la universidad luego del examen Ceneval. Los directores de la institución, como suelen operar, movieron hilos para lograr el acarreo que para nada se disimuló. Casi un centenar de universitarios acompañaron a su rector, quien acudió al Congreso para rendir cuentas del resultado de la gestión y pues, ya encarrerados, dijo que se requieren más recursos, ya que abrir un curso adicional a lo programado tiene un costo superior a los 5.7 millones de pesos.

Pena ajena. Y la que no pierde la esperanza, o más bien se creía presidenta de la Ceaipes, es Rosy Lizárraga, porque a pesar de que se autopropuso y perdió las elecciones contra el hoy comisionado presidente, Jesús Abraham Lugo Salazar, ayer en Los Mochis hasta le quitaba la palabra para explicar lo que Lugo decía en reunión con los representantes de la IP de Los Mochis… ¡Ah!, eso sí, al final, cuando los reporteros le cuestionaron su actitud, dijo que no estaba dolida por haber perdido, que había armonía entre los tres comisionados. ¿Será?

Premios de consolación... Luego de su berrinche porque no le dieron la candidatura a regidor, que finalmente no le hubiera servido de nada, pues el PRI perdió en Guasave, el exsíndico de El Burrión, Felipe Camacho Flores, se registró como aspirante a presidente de Red de Jóvenes por México, que suple al FJR. Seguro que se le harán largos estos dos años para saber si en 2016 sus padrinos sí lo logran meter en la fórmula priista y luego a ver si su partido recupera el poder en Guasave.

No le muevan la pantalla. El gobernador, Mario López Valdez, le pegó una ligera regañada a su equipo técnico, pues ayer, durante la videoconferencia, a través de Youtube, para escuchar y dar respuesta a quejas ciudadanas, le movieron en repetidas ocasiones la pantalla con la que se apoyaba para leer los mensajes, y les soltó, en tono un poco molesto, un "ojalá ya dejen de moverme la pantalla". Lo cierto es que el 'góber' se quiere poner a la altura de las nuevas tecnologías, y si lo va a seguir haciendo, bueno sería que se consiguiera a alguien que conozca de esos temas.

Ahora sí que soñar no cuesta... Y es que algunos locatarios y pequeños comerciantes de la Juárez esperan que el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, les cumpla su promesa que donde hoy se encuentra el edificio de la Secretaría de Seguridad será un gran estacionamiento, aunque todo indica que se construirá un comercio.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso