Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Congruencia. Mientras la senadora "pluri" Diva Hadamira Gastélum, encabeza una campaña para reducir las "pluris", hay quienes aprovechan mejor el tiempo político, como afianzar relaciones en la capital del país. Apenas ayer, al senador Aarón Irízar López, el contendiente de Diva más cercano, se le miraba en una comida ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto y se le veía muy cercano al mismísimo coordinador de Comunicación de Presidencia, David López Gutiérrez, mejor conocido como "Pecuni", a quien el propio presidente, destapó. La imagen circulada por las redes sociales seguía mandando mensajes de "músculo" político. Con la campaña de la guasavense, parece que a la senadora, en sólo dos años, se le olvidó que ella misma llegó por la vía plurinominal.

¿Será? El gobernador, Mario López Valdez asegura que no tuvo que concederles nada a los concesionarios del transporte público para que aceptaran el descuento universal estudiantil; Malova defiende esto como un logro de su gobierno y al ser cuestionado sobre por qué no les cobró la factura luego de que se le revelaron al apagar los aires acondicionados en repudio a la tarifa otorgada de ocho pesos, el mandatario dice "y se te hace poco lo del descuento" y al señalarle luego que podía ajustarlos más, ya que presumiblemente al menos la mitad de las concesiones se vence en este año, el mandatario guarda silencio por lo que esto, hace presumir que ello pudo haber sido el arreglo: renovar las concesiones a cambio del descuento universal para estudiantes. En fin.

¿Amnesia o alzheimer?... El exalcalde de Guasave, Domingo Ramírez Armenta, quien es uno de los que abandonó al PRI en la ola que llevó a Malova al Gobierno del Estado, dijo ayer que quienes regresan como consejeros nunca han renegado o abandonado las filas del tricolor y que siempre han trabajado para ese organismo, antes y después de López Valdez. De ser cierto lo que dice "Mingo", el PRI todavía fuera gobierno en la tierra que gobernó. Por cierto, también confirma que ya se reunió con Víctor Espinoza en Guasave, para reclamarle espacios y que las posiciones no estén quedando en manos de unos cuantos. ¿Se referirá a Burgos, Barajas y Diva?

Nomás se les prende el foco...El anuncio que hizo el alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz Serrano, de que se explora la viabilidad de instalación de 7 mil lámparas de inducción magnética, levantó más de una ceja y más de aquellos mal pensados. ¿Cómo llegó la empresa Matlighthing a El Fuerte? ¿Quién hizo contacto con sus ejecutivos? Para empezar, dicen algunos, eso de estudiar para ver si se lleva a cabo ese proyecto suena a engaño, porque de antemano la decisión ya la tomaron. Lo que falta saber es en qué términos se hace el contrato porque Galaviz Serrano sólo habla de los ahorros que se tendrán al instalarse las 7 mil luminarias. Esto de las lámparas es epidemia en los gobiernos municipales y que empezó en la administración pasada panista en Ahome, que dejó como herencia un verdadero fracaso, pero el negociazo para unos cuantos.

La víbora chillando… Pero de deudas es la que tiene el presidente del Módulo de Riego 74-2, Roberto Sánchez Camacho. Primero tuvo una crisis por falta de pago a la CFE, por lo que duraron meses las oficinas en penumbras y ahora, se rasca la cabeza de la deuda millonaria que le ha dejado el ahora síndico procurador, José Fredi Camacho, y nomás no halla qué hacer y mientras, se aprieta las manos para ver cómo se paga a proveedores, y así, el funcionario municipal de Salvador Alvarado presume su trabajo realizado al frente del organismo agrícola.

Críticas. La falta de obra pública se está convirtiendo en el principal factor de crítica en contra de la administración de Carlos Felton González. No sólo los líderes de partidos de oposición y líderes de sectores cuestionan las razones por las cuáles no arrancan en Mazatlán las obras principales, sino hasta los mismos integrantes del cabildo. La razón está en la capacidad de los directores de primer nivel para gestionar los proyectos y bajar recursos de los programas federales. La ineficacia de los nuevos funcionarios llegó a tal grado que se requirió la conformación de una comisión especial de asesores, entre ellos exfuncionarios municipales, para destrabar los proyectos en menos de un mes.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso