Opinión

Tercer Piso

Extraoficial

Por: EL DEBATE

Segunda oportunidad. Abraham Lugo, recientemente electo presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, recibió una segunda oportunidad para abundar en el trabajo de transparentar el hacer de las autoridades públicas e implementar las acciones que correspondan para así garantizarlo. Dice el refrán popular que "origen es destino" y llama la atención que con la responsabilidad que tiene el presidente de la Ceaipes se rodee de personas que no precisamente tienen el mismo compromiso con la promoción de la transparencia y rendición de cuentas, como lo es el exsubdirector general de Gobierno, Martín Prado, quien, bajo la sombra del extinto Luis Pérez, durante una docena de años se dedicó a evitar precisamente el transparentar las actuaciones del Gobierno del Estado, y difícilmente pudiera hoy, solo por estar al servicio del presidente de la Ceaipes, cambiar radicalmente su actuar.

La fórmula de Heredia. Parece que ya se ha vuelto costumbre en el diputado Martín Heredia al bajar recursos, pues lo hace sin consultar a todos aquellos que debieran estar involucrados en el proyecto determinado. Esto implica que los proyectos nazcan mal, motiva que nunca maduren y que el dinero que se baja, al no estar etiquetado, se destine a un fin distinto al que se pidieron. Así pasó con los 80 millones de pesos que venían "supuestamente" para la remodelación del mercado Pino Suárez, y pareciera que los 15 millones de pesos recién anunciados para la carretera de Estrella del Mar a Isla de la Piedra, tendrán un destino semejante, es decir, terminarán para un proyecto distinto al anunciado.

De gira. En Guasave, quien trae un ritmo acelerado de actividad es el exdiputado Luis Cárdenas Fonseca. Sus intenciones políticas son más que evidentes. Lo bueno es que sus gestiones van enfocadas a niños de educación básica, a quienes les lleva apoyos significativos. Lo malo para él es que quienes se reparten el pastel son muy pocos y ya empiezan a querer ser simpáticos, ya ve como Barajas entregará vales de zapatos y Rosendo Camacho admite que también él quiere ser diputado federal. Al tiempo, señores, al tiempo.

¿Los mejores pagados? Bien respingones le salieron los policías municipales de Angostura al alcalde José Ángel "El Pitón" Castro Rojo. Y cómo no, si desde hace dos años no les pagan la prima vacacional. El exalcalde José Manuel "Chenel" Valenzuela los traía de una promesa a otra; que ya mañana, pasado... hasta que le armaron una huelga y les pagaron solo la mitad. Ahora, "El Pitón" ni los ha querido atender, menos quererles pagar el resto. Están tan inconformes que están dispuestos a irse a una huelga de hambre hasta recibir los beneficios que les corresponden. Si de por sí, no hay quien quiera trabajar en las corporaciones. Lo peor de todo es que por un lado Malova anuncia que tiene las corporaciones mejores pagadas y en Angostura queriendo hacer huelga.

Exceso. Contrario al discurso de ejercer un gasto razonado, prudente y aprovechar los recursos para lo más prioritario, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, no se tienta el corazón para hacer erogaciones en asesoría que le cuestan un "ojo de la cara" a los ahomenses. El caso más emblemático es el de Pablo Ángel Testolini Deza, a quien le pagó 417 mil 600 pesos en asesoría de tres meses. Pero además, no queda claro si esta cantidad la haya recibido completita el "asesor de lujo", porque en otro informe oficial se indica que solo se le pagaron 139 mil 200 pesos. ¿Habrá pagos duplicados que no le llegan? Sea de un modo u otro, esta es una asesoría que al final de cuentas no se aplica porque Testolini Deza es de la corriente que impulsa las ciudades compactas, que no coincide con lo que se pretende hacer aquí: construir el nuevo palacio municipal a 8 kilómetros fuera de Los Mochis. De que hay cosas raras en la era duartista, las hay.