Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

¿Espaldarazo a Vizcarra? Con el anuncio de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Mazatlán el próximo viernes al Congreso de Comercio Exterior Mexicano 2014, surgió una serie de especulaciones que alborotaron la colmena política estatal, y algunos políticos están que no caben. Y es que se menciona que Peña Nieto entregaría el galardón a la empresa SuKarne (aunque hay otras ocho empresas compitiendo), de Jesús Vizcarra Calderón, lo que podría interpretarse como el espaldarazo presidencial al excandidato a la gubernatura de Sinaloa para que pelee su segundo round y se convierta así en el candidato fuerte para suceder a Malova en Gobierno del Estado.

Sabia decisión. Aunque inicialmente aceptó la invitación que le hiciera Martha Tamayo, presidenta estatal del PRI, para participar como consejero político estatal de ese partido, el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, tuvo que meter reversa, y muy a tiempo, para evitar poner en riesgo los compromisos por Sinaloa. Y aunque Vargas está solicitando licencia para no rendir protesta como consejero, eso no implica que esté renunciando a su militancia partidista. Con esto se les moja la pólvora a los panistas que ya pensaban en un linchamiento.

Bolas el engrudo... Y al que no le salen las cuentas por más que diga que hay transparencia en los pagos por asesorías, es el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, pues primero dijo que los 417 mil 600 pesos eran por todo el proyecto de Paolo Testolini, que la póliza por esa cantidad sí lo indicaba, pero por cuestión contable, pero que en realidad sólo pagaron 139 mil 200 pesos por los tres meses. Y si aceptó que al mes le pagara 46 mil 400 pesos, quiere decir que en el año, cuando supuestamente termina el contrato, le cubrirán 556 mil 800 pesos. ¿Cuánto le pagarán entonces...? Lo menos que dijeron algunos es que si tiene un superasesor, entonces corra a los del Implan, al de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, pues así no tiene que pagar tanto sueldo.

Amigos por siempre. No cabe duda que el alcalde de Ahome sabe conservar las amistades, al menos las viejas amistades. Para mejor ejemplo está el asesor Testolini, quien se desempeña este año como asesor en temas de urbanismo. Pablo Testolini estudió como Duarte en el Colegio Mochis y desde entonces son compañeros, amigos y ahora, pues, buenos negociantes, digo... profesionales.

A platicar... Apenas lo comentamos en este mismo espacio, y ayer mismo Luis Cárdenas Fonseca se reunió con dos de las cabezas que mueven los hilos del poder político entre priistas guasavenses. Primero desayunó con Jesús Burgos y horas más tarde se tomó una taza de café con Ramón Barajas. Falta que el exprocurador y exdiputado se reúna con Diva Hadamira y Blas Rubio Lara, otros que los trata muy bien el sistema y quienes están entre los "hacedores de candidatos", claro, según sean los intereses que existan al momento de la elección.

Una tras otra. Desde que la gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Leticia Sánchez Lugo, asumió el cargo, se estaba enfrentando a varios retos y problemas a los que tenía que darles solución como la morosidad, la situación de las tuberías y sistema de drenaje, pero tal parece que los problemas no terminan para esta paramunicipal, ya que ahora autoridades de Alhuey acusan a la Japasa de estar contaminando el río Mocorito con aguas negras porque alegan que estas, en lugar de ir a la laguna de oxidación, van al cauce del afluente.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso