Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

Extraoficial
Avatar del

Por: EL DEBATE

La pachanga... El presidente del PRI en Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno, encontró una manera infalible de control interno: la fiesta, la pachanga. Y es lo que les organizó a los líderes formales y naturales el viernes pasado en la que estos "tiraron el estrés" en un salón de la ciudad. Hubo de todo: música, comida, y ni se diga la cerveza, que corrió a raudales. Así, la elite, feliz y contenta, pero, ¿y las bases también estarán en esas condiciones? Dicen que los más sonrientes eran dos de los aspirantes a la diputación federal: el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, y Carlos Balderrama Verdugo, quien acaba de dejar Codesin. La pregunta es por qué no estuvieron los otros que también la quieren. Hasta la pregunta ofende, dicen los consultados.

Culebra en el agua... La presencia de Bernardino Valenzuela y Joaquín Valenzuela, líderes indígenas, en la toma de la Universidad Autónoma Indígena de México, apunta a que estos tienen "el control" de un grupo de estudiantes de Los Mochis y Mochicahui, a quienes utilizan como "carne de cañón". Sin embargo, se habla ya que los Valenzuela también son "manipulados" por el director de Compras de la UAIM, José Alberto Cázarez, "El Tico", que ya ni se esconde para atacar al rector Guadalupe Camargo, que, dicen otros, le da material para ello por el tren de vida que lleva. Y ni se diga de Manuel "El Cacho" López. Pero así como este salió de Tesorería, se apuesta doble contra sencillo que "El Tico" seguirá sus pasos.

Sigue la bronca. A propósito de los riesgos de inundaciones en Mazatlán, el exalcalde y actual director general de Cobaes en Sinaloa, Alejandro Higuera Osuna, sigue siendo objeto de serias investigaciones

por los movimientos administrativos que realizó en su último gobierno en Mazatlán.

La ASE ha demandado la investigación a fondo de la inversión de cerca de 20 millones de pesos reportado en el dragado del arroyo Jabalíes, pero cuyas obras no fueron demostradas. Desde enero que Higuera Osuna empezó a ser cuestionado sobre el tema, ha sostenido que ya contestó a las observaciones hechas en base a las auditorías.

Pero el que haya "contestado a la ASE", no significa propiamente que la supuesta irregularidad haya sido solventada. Un juego de palabras, quizá del llamado "Diablo Azul", que nada han resuelto. Tan no lo es, que la ASE la continúa reportando como pendiente la justificación de esos 20 millones de pesos.

Labores de convencimiento... Y es que ante las críticas que han recibido por la intención de construir dos hospitales, uno en Culiacán y otro en Mazatlán, Gobierno del Estado anda en busca personajes que se unan a la causa, para que avalen, pero sobre todo promuevan sendos proyectos tan importantes para la capital y el sur del estado. Es por eso que, a través de Gerardo Vargas Landeros, Secretario de Gobierno, traen una campaña fuerte para convencer a representantes de distintos sectores. Como parte de esa estrategia, han sostenido, y sostendrán pláticas con personajes que ellos consideran clave. Es por eso que el próximo miércoles a las 08:30 horas en Salón Gobernadores, están citados los representantes de todas las cámaras del estado, quienes serán acompañados por Ernesto Echeverría y Armando Villarreal, secretarios de Salud y Administración y Finanzas, respectivamente, quienes tienen la encomienda de convencerlos, hablarles de las bondades de estos dos proyectos tan importantes en salud para el estado.

>