Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Retrasan apoyos. Personal del sistema DIF Mazatlán se negó a que el avión de la Policía Federal que iba a Baja California Sur se llevara los víveres que habían sido donados para las víctimas del huracán Odile en la mencionada entidad. Y es que personal del avión de la Policía Federal que trasladó a turistas de Los Cabos a Mazatlán ofreció a los empleados del DIF hacer el traslado aéreo de la ayuda, sin embargo, la respuesta fue negativa, pues esperaban que autoridades locales dieran la autorización para que los víveres pudieran ser trasladados. Confusión de los empleados o simple acatamiento de órdenes, es lamentable que la ayuda que urge en el hermano estado de Baja California Sur, se retrase por la descoordinación de las autoridades locales. Lo que sería imperdonable es que esto se deba a que algún funcionario la detenga para personalmente "dar el banderazo" de salida.

Muestreos. Y el que anda más lucido que nunca, que no esconde sus deseos de ser el candidato a diputado por el distrito de Ahome a pesar de las críticas de andar encampañado siendo funcionario, es el subsecretario de Gobierno del Estado, Antonio Marcial Liparoli, quien en la noche del Grito de Independencia en Los Mochis y en el desfile de ayer, lució su mejor sonrisa, posó para cualquier cámara, se subió al balcón de Palacio Municipal y no le importó ni mojarse bajo la lluvia para desfilar junto a las autoridades municipales. ¿Y Carlos Balderrama? Por lo menos guardó las formas y no anduvo de aprontado, aunque ahora que dejó la presidencia del Codesin se ha aclarado un poco el panorama, aunque no cuenta ni con seguidores ni estructura como los otros. Los que ya deben haber recibido línea para seguir donde están son Bernardino Antelo y Mario Zamora, quienes en las últimas semanas se han visto quietecitos.

Sin berrinches. Pasado el berrinche y su gran amenaza de 'romper' con el gobierno del "Kory" Leyson (cosa que nadie creyó), en Guasave el regidor Noé Salvador Rodríguez leyó el discurso del 204 aniversario del inicio de Independencia. El PRD no batalló para acoplarse a las mieles del poder y los beneficios que provoca, tanto, que en cabildo se extraña a los otrora combatientes que señalaban y cuestionaban las fallas de las administraciones.

Lo fortalece. En Guasave, el alcalde Armando Leyson dio el espaldarazo a Carlos Armando Favela, su gerente de la Jumapag, quien no ha logrado resolver el serio problema de contaminación que hay en la ciudad, y tampoco resolver el acertijo del desorden financiero que le dejó la pasada administración. Así que aquellos que tenían ganas de que saliera Favela, pues se tendrán que esperar.

Preparando camino. El delegado federal de la Sedesol, José Regino López Acosta, ya lo ha dicho muy claro que no le interesa ninguna de las candidaturas, pero lo que no puede negar es su cercanía con el diputado Heriberto Galindo, con quien hizo migas desde que integraban el grupo político conocido como "Los Tecolotes", hoy llamado "Chilorio Power"; su deber lo lleva a 'jalar agua para su molino' de manera muy discreta; dicen los que los conocen que ambos se deben una entera amistad que ni el interés político de cada uno lo ha roto. Así que no extrañe que al expresidente de Salvador Alvarado lo veamos apoyando con fuerza a Galindo para la gubernatura. ¿Y David López?

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso