Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

El grito, y no de Independencia... En el marco de un evento en donde el alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, entregaba unidades automotrices, una atrevida vecina que pasaba por ahí lanzó desde la banqueta dos sonoras expresiones: "¡Las calles deberían de arreglar!", "¡arreglen las calles", que provocaron que el alcalde interrumpiera su discurso y admitiera que efectivamente tenía razón la encolerizada colona, a quien sólo faltó expresar, como lo interpretara el propio alcalde: "¡Pónganse a trabajar, bola de...".

Reacción... En cuanto volvió a asomar la cabeza, el subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, fue objeto de la repulsa de panistas y perredistas, quienes ya habían logrado que desde tercer piso lo mantuvieran "en la sombra" en Ahome para no enturbiar las relaciones con la dirigencia estatal de esos partidos políticos, sobre todo con el del albiazul, Edgardo Burgos Marentes. Ahora fue su presencia en el Grito de Independencia y en el desfile del 16 de septiembre, "pegadito" al alcalde Arturo Duarte, lo que sirvió para que los líderes del PAN y PRD en Ahome, Carlos Ramón Lizárraga y Lucio Tarín, se le fueran a la yugular. Lo que pasa es que Marcial Liparoli no oculta sus aspiraciones a la diputación federal, como tampoco Carlos Balderrama ni Bernardino Antelo Esper, pero la diferencia es que estos trabajan "a mil por hora" pero en forma subterránea, prudente, para no 'calentarle el terreno' en forma anticipada al PRI. Lo cierto es que hay nueva escaramuza en puerta.

¿Fin al cuento? Después de tres años de jaloneos por la silla de la presidencia del Módulo 74-1 de Angostura, por fin llegan a un acuerdo. El que dio su brazo a torcer fue el presidente municipal, José Ángel "El Pitón" Castro, quien aceptó ceder la presidencia a Sergio "Checho" García.

Sentido reclamo. El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Jesús Daniel López Tirado, reclamó que la falta de agua está frenando inversiones. El empresario fue a hablar con el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), Rigoberto Félix, a quien le pidió que la junta abastezca las necesidades de agua para nuevos desarrollos inmobiliarios. En compañía de un inversionista canadiense, López Tirado expuso a Rigoberto Félix que un complejo habitacional se iba a dejar de construir en la zona dorada porque al inversionista le pidieron que de su bolsa pagara por las tuberías para conectar su edificio con la red de agua potable. El titular de la AMPI indicó que para el inversionista, esta obra representaba alrededor de 800 mil pesos, lo que dijo debería pagar la Jumapam para favorecer las inversiones en la ciudad. La respuesta de Rigoberto Félix fue clara, la Jumapam reconoce la falta de conexiones, pero no tiene dinero para realizarlas. Incluso, el gerente de la junta fue más allá, pues señaló que otros desarrollos anunciados para la zona de La Marina —como dos nuevos hoteles que mencionó el mismo gobernador— no se podrán hacer por los mismos motivos, pues para esa zona no hay conexiones.

A reparar el error. Para vergüenzas, los diputados locales se pintan solos, luego del error garrafal de la diputada del PAN, Laura Galván, quien presentó una iniciativa para reformar una ley que no existe. Por supuesto que para la legisladora no fue un error en su desconocimiento de las leyes, sino que sólo fue una falla en el prefacio de la iniciativa, en donde hubo una omisión. Otro error que tiene que ser corregido en el Congreso del Estado.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso