Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Plazo. A una semana de que se venza el plazo, para que exfuncionarios que se autoliquidaron al concluir funciones justifiquen haber tenido derecho a la prestación o, bien, regresar el dinero, sólo los de Escuinapa han reintegrado el dinero. Frente a esto, la ASE pudiera recurrir a los tribunales para aplicar las sanciones, aunque se visualiza un proceso largo porque algunos exfuncionarios han manifestado su intención de ampararse.

Sube de color... El conflicto en la Universidad Autónoma Indígena de México se puso color de hormiga a una semana de la toma que mantienen los estudiantes y líderes indígenas de la unidad Los Mochis. Resulta que ayer un grupo de trabajadores administrativos pretendió ingresar a la institución, lo que fue impedido por los paristas. Se hicieron de palabras. Esto no puede llamarse de otra manera mas que imprudente, irresponsable y una franca provocación de los empleados de la institución, los haya mandado quien los haya mandado. Otra cosa es el recurso legal que interpuso en contra de los paristas el rector Guadalupe Camargo Orduño por el delito de despojo y daños. Dicen que cuando el Ministerio Público llegó a dar fe, el líder indígena Bernardino Valenzuela no hallaba qué decir, la vio en serio, se acalambró. Ya ni se acordó del "gallo" que trae para sustituir a Guadalupe Camargo como rector: Gumaro Valenzuela.

Impuntual... Quien de plano no sabe de reglas de urbanidad es Carlos Ignacio Escamilla Arteaga, delegado de la Procuraduría Agraria en Sinaloa, quien ayer llegó más de una hora tarde a un evento en Guasave, eso por supuesto molestó a los ejidatarios; muchos de ellos, incluyendo al presidente municipal, decidieron abandonar el evento y se retiraron, pues tenían compromisos. Por supuesto que Escamilla se justificó diciendo que hubo una mala interpretación en la hora. ¡Desde que se inventaron los pretextos!

Plantados, pero no abandonados. Sorprendió tanto que el Gobierno de Angostura citara a una reunión con el auditor superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, encuentro al cual nunca llegó, pese a que se le esperó por más de una hora. El que se las vio negras para disculparlo fue el alcalde José Ángel "El Pitón" Castro. Tanto fue el aprieto en que se metió, porque con toda la prensa esperando, no le quedó al "Pitón" otra que improvisar un discurso, el cual nunca terminó porque aparte fue interrumpido en tres ocasiones por una llamada telefónica en la que todos los presentes escuchaban. En el última llamada se le olvidó al alcalde hablar en voz baja y se le salió: "¡Aplástele a todos los clutchs y aquí estamos un ratito nomás con los funcionarios y luego nos vamos para allá, que ya está todo listo!". Pues resulta que le tenían preparado unas riquísimas viandas de todos los mariscos de la costa angosturense; claro, reunión a la cual ahí sí no falló el auditor.

>

Sigue Sectur como estacionamiento. Varias unidades de la empresa Atamsa se mantienen estacionadas frente a la Secretaría de Turismo en Mazatlán y dicen que no se irán hasta que el secretario de Turismo los atienda. Desde la dirigencia de Atamsa exigen que se frene lo que ellos llaman competencia desleal en el transporte del aeropuerto a la ciudad, pues ellos pagan una gran cantidad a la concesión para operar en la terminal aérea, y los taxistas, transporte foráneo y agencias de viaje "les comen el mandado" a pesar de no tener permisos y pese a los acuerdos donde les habían prometido poner orden al problema. Sin embargo, la postura del secretario Francisco Córdova, de no atenderlos, parece que no va a cambiar. Los que podrían pagar los platos rotos por todo esto son los turistas.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso