Opinión

Tercer Piso

Extraoficial
Avatar del

Por: EL DEBATE

Desairan a Margarita. En política todo es percepción y el más mínimo acto tiene su significado e implicación. Así, la presencia en Mazatlán de la experimentada dama del país, Margarita Zavala de Calderón, no fue solo para dar una conferencia por la celebración del 75 aniversario del PAN. La exfuncionaria tiene aspiraciones a una diputación plurinominal; un deseo similar al del exsecretario de Desarrollo Económico en el estado, Roberto Ramsés Cruz Castro. Ambos se reunieron en la sucursal de una cadena internacional de café, previo a la conferencia de la exprimera dama. La exposición de Zavala fue desairada por los panistas, ni siquiera estuvo presente el líder estatal del PAN, Edgardo Burgos, y eso también tiene su mensaje político: Burgos fue activista de la candidatura de Gustavo Enrique Madero Muñoz para la dirigencia nacional del PAN y Zavala era afín a Cordero.

Qué sonrientes. En el rancho de Feliciano Valle López se realizó una convivencia de agasajo para el senador Aarón Irízar, y a juzgar de las fotos que se colgaron en las redes sociales se trató de una enorme 'familia feliz', tanto, que las sonrisas están a flor de piel. Aparecen Ramón Barajas, Jesús Burgos y la recién estrenada dirigente de las mujeres en Guasave, Elvira Sánchez, junto con el dirigente del PRI, Víctor Espinoza, y están con caras de satisfacción. La reunión, justificaron en sus cuentas, fue para un encuentro informativo sobre los beneficios que tendrá el país y Sinaloa con las reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Qué bueno que hacen eso, dirían los sarcásticos, pues los guasavenses estaban muy preocupados y ahora que ven a sus políticos felices sabrán que no hay nada de qué temer. ¿Será?

La pelea... de reflectores Acostumbrado a que los reflectores lleguen a él, el ex alcalde de Angostura, José Manuel "Chenel" Valenzuela, llegó al estadio Alberto Vega para ver la pelea por el título mundial que defendió el guamuchilense Carlos "El Príncipe" Cuadras por primera vez en Salvador Alvarado, y lo hizo haciendo sombras y alzando los brazos para ser tomado en cuenta. El popular "Chenel" fue aclamado entre la población, que una vez más le demostró que con tal de tener circo, lo coreará. Y ya amenazó con buscar una diputación, dice que si la busca la gana. Sólo falta que lo dejen.

Zona minada. Cualquier visitante, al transitar por las calles de Culiacán, pensaría que se encuentran en cualquier ciudad sometida a intenso bombardeo. La gran cantidad de baches en las calles hace dudar que Culiacán sea una capital estatal, la cual se ubica entre las 10 principales del país. Lamentablemente, las autoridades no ven esto. Pareciera que a los políticos que llegan a la alcaldía sólo les interesan obras que les den lustre y, posiblemente, ciertas ganancias rápidas, pero no buscan atender los principales problemas de la ciudad. Que alguien le diga al alcalde Sergio Torres que las calles de la ciudad que gobierna están intransitables, pues pareciera que no se da cuenta.

No cambia... El diputado federal del PRI, Alfredo Padilla Fierro, peca de ingenuo al creer que quienes lo escucharon de que el senador Aarón Irízar trae la bendición del gobernador Mario López Valdez para sucederlo en el cargo, en automático van a sumarse al proyecto de "su gallo", a quien acompañó este fin de semana por El Fuerte, Choix y El Carrizo para seguir con el mismo cuento de recoger las demandas de los sectores de la sociedad, como si no supieran de que adolecen. Algunos se mostraron sorprendidos en conocido hotel de Los Mochis por los desfiguros de Padilla Fierro, ya que a quien se encontraba le decía lo mismo. No tenía otro sonsonete: que Irízar era el "bueno" del gobernador. Pero, dicen otros, que cuando el gobernador se enteró se molestó, lo desmintió y de seguro "se va a comer un pollito" con el legislador federal.