Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Sacudida en el Tercer Piso. Duro y a la cabeza se fue el dirigente de los empresarios en Los Mochis, Jorge López Valencia, contra algunos miembros del gabinete del gobernador, Mario López Valdez, quien le pide que sacuda el árbol de una vez por todas. El presidente de Coparmex delegación Los Mochis, pide a Malova que cambie al secretario de Agricultura, al procurador de Justicia y al secretario de Desarrollo Económico porque han pasado cuatro años y sus funcionarios han quedado a deber a los sinaloenses. Lo menos que dijo es que Aarón Rivas no hace mucho porque se le ven muy claras las aspiraciones políticas y podría abandonar el puesto, y Juan Guerra y Marco Antonio Higuera nomás no despuntan.

Que no hagan caravana con bandera ajena. El diputado federal panista por Mazatlán, Martín Heredia, le tiró duro a los diputados sinaloenses priistas Heriberto Galindo y Francisca Corrales. Les mandó pedir que hagan una relación, peso por peso, de los recursos que han logrado bajar para Mazatlán y que mencionen los folios donde consten los beneficios. Criticó que algunos legisladores se quieran adjudicar obras, como la presa Santa María, en El Rosario, que, según Heredia, fue resultado de negociaciones del gobernador Mario López Valdez con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. No es la primera vez que Heredia cuestiona a los compañeros del Congreso federal. Anteriormente señaló que en vez de andar repartiendo cosas, desde sal para los ganaderos hasta carteras de huevos en las colonias, se dedicaran a legislar.

Deshojando la margarita... El presidente municipal de Guasave, Armando Leyson Castro, no quiere soltar prenda y aún no dice quién o quiénes van a dejar su gabinete antes de tiempo. Debe de haber muchos candidatos y las apuestas empiezan a correr, sobre todo por la serie de compromisos con los que algunos están amarrados. ¿De qué bando serán: del PRD o del PAN?

Ya ni la amuelan.... Y hablando de Guasave, el síndico de Bamoa, Fausto Urías, será investigado por haber convertido el evento del Grito en una manifestación política a favor de Luis Cárdenas Fonseca, quien fue patrocinador oficial de las fiestas del pueblo y hasta banderitas se repartieron.

Súper de día, aguaje de noche. Y al que ya le pasó el susto después de que vecinos del Infonavit en El Fuerte lo denunciaron de vender cerveza en su súper toda la madrugada, y hasta con entrega a domicilio, es Rauffel Guerrero, el titular de Acción Social del Pueblo Mágico, pues el secretario del Ayuntamiento nomás le pegó un sustito al declarar que los vecinos hicieran la denuncia formal ante las instancias correspondientes, no a la prensa. Y como los vecinos ya sabían que no iban a hacer nada porque se la jugó en la campaña del alcalde Marco Antonio Galaviz, ahora piden la intervención el titular de Alcoholes en el estado, Bernardo Cárdenas, o ya de perdida del subsecretario de Gobierno, Antonio Marcial Liparoli. Con eso de que anda en busca de la diputación por Ahome en 2015, 'chance' hasta les hace caso.

Al sordo hay que gritarle... dicen los indígenas del grupo Yoreme-Mayo asentados en el municipio de Angostura. Y es lo que harán con el diputado Osbaldo Ávila porque dicen que los tiene bien abandonados. Las tradiciones se van perdiendo y por más ayuda que piden, nomás no hay quién les dé respuesta, así que dicen que irán con el diputado a ver si les echa la mano en la gestión con la Comisión de las Comunidades y Asuntos Indígenas.

Poco brilla el Sol… El que levanta la mano para ir en busca de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática es el exregidor ahomense, Efrén Lerma Herrera. El proceso en ese partido será el próximo 26 de octubre a través de una asamblea, pero la caballada está tan flaca en ese partido, más después del resquebrajamiento que dio origen a Morena, que el registro será libre y quien se sienta con derecho y la fuerza de encabezar la dirigencia, podrá apuntarse. Qué cosas…

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso