Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE

Por: Tercer Piso

Se escapa Malova. Ya se le está haciendo costumbre al gobernador, Mario López Valdez, de huir de los representantes de los medios de comunicación cuando hay temas donde la prensa busca una respuesta. Ayer se le intentó cuestionar sobre el resultado de la encuesta de EL DEBATE, al término de la entrega del Premio al Mérito Juvenil en el Congreso del Estado, pero salió por la puerta de atrás del salón de sesiones. Los sinaloenses lo evalúan bien o mal, pero él no da la cara.

Picachos, otro conflicto. Un grupo de comuneros de los poblados de la presa Picachos mantiene un plantón en el Ayuntamiento de Mazatlán, pues exigen que el alcalde firme unos documentos para dar trámite al otorgamiento de más permisos para la pesca de tilapia. Los comuneros están gestionando ante Conapesca para que se omita la firma de Felton y así, darle trámite a los permisos. Además, buscarían promover que el alcalde sea destituido como presidente del Consejo de Administración del Embalse de la Presa. Felton ha señalado que no tiene facultades y que es Conapesca quien otorga los permisos, pero en lo que a él toca, no firmará hasta que se realice un estudio que determine si otorgar más permisos es viable, sin que ello signifique el agotamiento de las especies. Los comuneros denuncian que mientras la presa siga tirando agua, la tilapia se está muriendo al ser expulsada por el embalse y ya calculan pérdidas en millones de pesos. Un problema que parece ser técnico, va a tomar tintes políticos de manera inevitable.

Tiempos traen tiempos. César Luis Vea Vea, quien en su tiempo buscó la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, aprovechó muy bien la "sacudida del árbol" de la que habló el presidente de la Coparmex de Los Mochis, Jorge López Valencia. Aunado a la renuncia del procurador Marco Antonio Higuera, ahora pide al gobernador Mario López Valdez que cese al secretario de Seguridad Pública, Genaro García, porque no se han implementado programas de prevención del delito durante los cuatro años. Upssss.

Al descubierto. El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, está cayendo de la gracia de algunos operadores de los que aspiran a la diputación federal. Lo que pasa es que Duarte García le da juego un día a uno de los "adelantados" y al otro día a otro. Pero ya le agarraron la "pichada" de que en realidad se la juega con Carlos Balderrama, a quien lo mueve en forma subterránea, con el apoyo del presidente del PRI en Ahome, Marco Antonio Osuna Moreno. Por eso, el llamado que hace el líder priista para que los aspirantes a la candidatura esperen los tiempos, es como un llamado al aire: nadie le hace caso porque es como dejarle el camino libre. Y aquí el que tenga mayor rentabilidad electoral lleva mano.

El distrito 04. En Guasave las cosas en materia electoral pudieran empezar a tomar otros rumbos, bueno eso es lo que dicen los panistas, quienes sin tener un candidato fuerte electoralmente, se frotan las manos para que efectivamente sea Diana Armenta la que abandere el PRI. Diana es apoyada por la senadora Diva Hadamira Gastélum y muchos piensan que la exdirigente priista no aglutinará a los grupos que se reparten el queso en ese municipio. Sería interesante ver en competencia en ese distrito a Artemisa García por el PAN e incluso a Silvia Myriam Chávez. Tres mujeres. ¿Quién ganaría?

Los trapitos al Sol. Todas una finísimas personas resultaron los comerciantes de la zona centro y es que resulta que la gerenta de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado, Leticia Sánchez Lugo, sacó a relucir que los locatarios del primer cuadro de la ciudad tienen toma clandestina de agua. Si de por sí la Japasa está que tiembla por la crisis que trae y ahora resulta que en el centro pocos pagan el vital líquido, ¡ah! Pero qué buenos son para los reclamos y exigencias.

tercer.piso@debate.com.mx @Tercer_Piso