Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

EL DEBATE
Avatar del

Por: Tercer Piso

Huele mal... Cuando se dio a conocer el proyecto del gas natural y todo era miel sobre hojuelas, Francisco Labastida Ochoa Gómez, de Proyectos Estratégicos, hablaba a cualquier periodista sobre los avances, por mínimos que fueran, pero ahora que los empleados de El Oro se quejan por falta de pagos de Cocomex y los ejidatarios de Los Pozos han dado a conocer que los defraudó un empleado de GDI, que según ya no pertenece a la empresa, además de los destrozos que han tenido que hacer por otro rumbo porque Ferromex no ha dado los permisos para cruzar la vía en el tendido del gasoducto, el funcionario estatal no dice nada ni contesta las llamadas. ¿Acaso tienen algo que esconder?

Si así trabajan… Muy tempranito llegaron los diputados locales del PRI al restaurante de un hotel de Mazatlán, donde se reunieron por varios objetivos. Entre ellos analizar la reforma político electoral y su impacto en las entidades federativas, el anteproyecto del Plan de Desarrollo Institucional y la propuesta de agenda para la 61 Legislatura. Si todo eso le suena muy aburrido, los diputados están con usted, pues mientras estos temas eran abordados, la mayoría se dedicó a atender el celular por debajo de la mesa, contestar correos, mensajes, incluso algunos de plano se salieron a hablar por teléfono. Esto pasó tanto cuando la palabra la tenía Cenovio Ruiz, como cuando le tocó hablar a Jesús Enrique Hernández Chávez.

Cebollazos... El gobernador de estado, Mario López Valdez, fue a Guasave a poner en marcha una obra carretera, sin duda una inversión necesaria para la región; sin embargo, muchos esperan que, aparte de banderazos, concluyeran los pendientes, como el gimnasio del parque Hernando de Villafañe, la calle en Estación Bamoa y el arco de identidad en la sindicatura La Trinidad. Todas ellas anunciadas a finales de la pasada administración y que hoy son un monumento al olvido.

Bien aprontados. Los adelantados no sólo son quienes aspiran a encabezar alguna candidatura, sino también ya se empiezan a mover los ciudadanos que se interesan como consejeros electorales. El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03 del INE, Faustino Velázquez, dio carta abierta para más de uno de los consejeros que fungieron en 2012, dejando por fuera las posibles aspiraciones de alguien más. Así que tendrán que ser antesala y empezar a darle a la 'talacha' desde abajo.

Sin planeación. El reparto de las plazas docentes vuelve a ser tema de controversia, ya que el número de espacios concursados no corresponde a la cantidad de jubilaciones que existe en el magisterio. Algo está pasando, ¿quién se queda con las plazas?, porque en las escuelas no hay carencias de maestros. Y como algo inédito, este año se van a realizar dos concursos, que también resulta innecesario, ya que en el examen anterior resultaron muchos profesores aptos, y no deberían de volver a concursar cuando ya hay una lista de prelación para el reparto de las plazas a quienes realmente lo merecen.

Inmortalizan Culiacán. En la cancelación del billete de la Lotería Nacional se dio toda una fiesta muy al estilo de Culiacán, donde además de organizarse un baile y degustarse comida muy sinaloenses, también desfilaron funcionarios de los tres niveles de gobierno, quienes se dieron cita para ser protagonistas del evento. Entre los que destacan el alcalde Sergio Torres Félix, los diputados federales priistas, Francisca Corrales y Heriberto Galindo, el exgobernador Jesús Aguilar Padilla y su exasesor, Rubén Rocha Moya, Sergio Mario Arredondo y Marco Sólorzano, funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán.