Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

A rendir cuentas. Casi cuatro meses después de haber asumido el cargo, el secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, tendrá que rendir cuentas ante los diputados locales por el desorden financiero y por mala atención que brinda la dependencia a su cargo a los habitantes de la entidad, que pone en riesgo la salud y la vida de la población, que ha sufrido por la carencia de medicamentos e insumos, lo que ha mermado en los servicios que se presta, como ocurrió esta semana con los pacientes del área de hemodiálisis del Hospital General de Culiacán, que luego de la presión mediática, tuvieron que atender y resolver este problema. Román Messina deberá presentarse el próximo martes 25 de abril para responder a los cuestionamiento de los legisladores y aclarar qué van a hacer para evitar más afectaciones a la salud de los sinaloenses.

Protesta. Y arreció el enojo. Cansados de promesas, los productores del Valle del Carrizo cumplieron la amenaza de bloquear la carretera Internacional en demanda de que las autoridades federales den una respuesta a la demanda de alcanzar un precio de seis mil pesos para la tonelada del trigo y que les paguen en una sola emisión la reconversión productiva. Aún así, fueron cautos, tuvieron miedo a la represión, a que llegara la Policía Federal a desalojarlos y solo bloquearon completamente la carretera Internacional México 15 como unos 45 minutos. No podían exponerse. Hoy empieza el retorno de los vacacionistas y tapar la rúa hubiera sido catastrófico. Si nunca habían bloqueado los dos carriles de la importante carretera, las autoridades ya saben lo que se puede venir si no les cumplen...

¿Necesidad o negocio? Mazatlán es uno de los municipios que más invasiones tiene. Estas surgen por líderes que lucran con la necesidad de unos cuantos; les prometen todo y de esta forma los explotan con el pretexto de la limpieza del predio para conseguir servicios. Lo más grave es que muchas de estas surgen bajo el abrigo de algunos gobernantes que se hacen de la vista gorda y los dejan crecer, pese a que se ubican en zonas de alto riesgo, pero también que impiden el desarrollo, como el caso de la Emilio Goicoechea, donde 20 familias no se salen para que siga la obra de la vía que va por la Múnich. Los invasores hasta se dan el lujo de decir que para salirse tienen que reubicarlos o indemnizarlos, cuando ellos incurren en un delito.

No se ve la unidad. Ya se alzaron algunas voces al interior del Comité Municipal Campesino No. 8, en Guasave, debido a que en la reunión que tuvo el delegado Ramón Alejo con los aspirantes a dirigir dicha institución, no se le hizo extensiva la invitación a todos los pretensos, como es el caso de Rosendo Camacho, Carlos Ramón Verdugo, entre otros cuadros, pero sí estuvieron ahí gente que no tenía nada que ver, como fueron Celestino Vargas e Ignacio Urías. Dicen que si de esa manera quieren sacar un candidato de unidad, van por muy mal camino.

¿Y la potabilizadora? Con bombo y platillo se anunció la entrega de la obra de la planta potabilizadora al municipio de Salvador Alvarado por la exalcaldesa Liliana Cárdenas Valenzuela, con la cual se estaría entregando 300 litros por segundo en toda la ciudad. Sin embargo, lo lamentable de esta jugosa inversión es que existan comunidades importantes en el desarrollo turístico que se encuentren afectados por la falta de servicio de agua potable y, lo peor de la situación, es que no sea un problema nuevo, sino que tiene desde hace meses. O de plano no está funcionando en su totalidad o la falta de gestión y operatividad de la gente de alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez nada más no ha permitido que se mantenga garantizada la distribución del vital líquido.