Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tercer Piso

Daños colaterales. Los policías de Navolato andan preocupados porque se encuentran circulando en patrullas del gobierno estatal, y en caso de verse en alguna situación de riesgo, el seguro de vida que tienen contratado por el sistema de seguridad no los cubriría, ya que están fuera de jurisdicción. Además, cuando los acompañan los militares en las jornadas laborales, hay ocasiones en que los elementos federales deben salir a otras sindicaturas fuera del municipio cañero, y al no tener opción, los policías municipales los acompañan, volviendo a romper el reglamento que les corresponde. Es por ello que piden a las autoridades competentes que los apoyen con patrullas y equipo nuevo, como ya lo han comenzado a hacer, pero que esto se haga de manera correcta y apegado a las reglas.

El apoyo. Un as bajo la manga se sacó ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel para los ahomenses en su gira de fin de semana, que hasta el alcalde Álvaro Ruelas Echave quedó sorprendido. Resulta que en su segundo día en Los Mochis, Ordaz Coppel anunció la reconstrucción con concreto hidráulico de la carretera Los Mochis-Topolobampo, que en su primera fase abarcará hasta el entronque a la vía al Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte, que es una demanda añeja de los ciudadanos. La inversión será de 180 millones de pesos. De inmediato se vinieron las interpretaciones políticas. Algunos aducen que este proyecto saca del marasmo la imagen del gobierno quirinista y que le da el respaldo al alcalde Álvaro Ruelas Echave. Llamó la atención que en los dos días, en la cena con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y en los actos de ayer, Ordaz Coppel solo estuvo acompañado del alcalde, con lo que se refuerza el mensaje de que este es el jefe político en Ahome. Acertadas o no las interpretaciones, en agosto se inicia la obra millonaria.

La lucha por sanidad. Los grupos de productores agrícolas de Guasave empiezan a seguir de cerca los movimientos que empiezan a darse en vísperas de que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa emita la convocatoria para la elección del próximo presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, y aunque los módulos del Distrito de Riego 075 ya respaldaron las aspiraciones de Juan de Dios Santos como su candidato, lo más seguro es que las agrupaciones del Distrito 63 también lancen un aspirante. Aunque oficialmente no se ha destapado al candidato en mención, es de esperarse que la pelea esté muy cerrada.

Promesas inconclusas. En Mazatlán, los recursos son escasos, como en el caso de las plumas ferroviarias que no se han adquirido desde que el alcalde Fernando Pucheta asumió su cargo hace seis meses atrás, y solamente el munícipe se concreta a decir que se encuentra en pláticas para gestionar esa necesidad con la empresa Ferromex y que «no cuenta con una campaña de recaudación». Recordemos que desde campaña, Pucheta anotó esta situación en su lista como una de sus prioridades a resolver para que no se presentaran más «trenazos» en el puerto. Por lo pronto, solo se ven beneficios en atender a ciudadanos y limpiar calles del puerto, así como promocionar cada domingo La Hora Municipal; pero no ha pasado de ahí, y es de lamentarse.

A la carga. A poco más de dos meses de iniciar los intercambios y la demostración de intereses tras el proceso electoral del 2018, a quien ya se le ve mostrando en sus redes sociales intensa actividad de encuentros y charlas con destacados políticos sinaloenses, así como manejando muy bien sus cuentas, es al diputado federal David López Gutiérrez, quien con esto pudiera pretender decir que no estaba enfermo ni que la fuerza del Chilorio Power ha mermado; al contrario, que ha ahorrado fuerza para poder negociar algunas candidaturas para su cúpula política.