Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

Por: Tercer Piso

Con lupa. Los diputados locales le han entrado con todo a la revisión de los recursos públicos que ejercieron en la anterior legislatura, y ya han detectado que se hizo mal uso, como los productos comprados a sobreprecio, facturas de empresas fantasmas y hasta en inversiones en infraestructura, porque hay mucho personal asignado a los legisladores que no tienen un espacio donde laborar. Para esclarecer todo, la Auditoría Superior del Estado hará una revisión profunda, porque primero quieren conocer en qué se destinaron los recursos, si se ejercieron de manera correcta y, en caso de encontrar irregularidades, aplicar las sanciones contra los exservidores públicos.

Cuidado. Siempre hay dos versiones de una misma historia, dice el viejo proverbio, y esto bien se le podría aplicar a la advertencia lanzada por el secretario de Pesca en el estado, Sergio Torres, contra la Conapesca. El funcionario anunció que encabezará cualquier medida que sea necesaria, incluso la manifestación pública frente a las oficinas de la Conapesca, para que esta libere los más de 33 millones de pesos correspondientes al programa de modernización y motores de embarcaciones menores que por meses ha mantenido retenidos. Pero, en su respuesta, Jorge Luis Reyes Moreno, director general de Organización y Fomento de la Conapesca, contó una versión muy diferente: señala que la Secretaría de Pesca, a cargo de Torres, no ha cumplido con el pago de las aportaciones de los programas correspondientes al 2017 y 2018, a pesar de que consecutivamente le han informado de los plazos para pagos y fechas de vencimiento. En medio de la controversia permanecen los pescadores ribereños, urgidos de apoyos por las malas capturas.

Falta la solución. El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman, atendió ayer la invitación del gobernador Quirino Ordaz Coppel para participar en la sesión de trabajo de Emprendamos Sinaloa, en Mazatlán, Sinaloa, un evento convocado por la Secretaría de Economía. Ahí, en el centro de convenciones Mazatlán International Center, el presidente municipal ahomense le pidió ayuda para responder a la solicitud de los padres de familia de la escuela primaria Guadalupe Victoria, del Ejido Mochis, los mismos que se plantaron en la carretera Los Mochis-Ahome el día que pasaron los dos gobernantes a la toma de protesta del alcalde ahomense y no pudieron atenderlos. Le solicitó apoyo para la reconstrucción del plantel debido a las malas condiciones físicas en las que se encuentra, pues permanecen cerrados algunos módulos de la escuela, como el comedor, la dirección y un aula, por recomendaciones de Protección Civil. Ahora falta ver si les cumplen. Cuando menos los niños ya volvieron a clases porque Billy Chapman habló con los padres manifestantes.

Impunidad. Cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que las supuestas becas que promete entregar un grupo liderado por una persona de nombre Julio Julián se trate más que nada de un fraude. Ayer, sobre el caso habló la exfuncionaria municipal Basilia Arias, quien fue vista en la última reunión celebrada en la sindicatura de La Brecha, siendo que ese día se mencionó que iba como representante del gobierno municipal. Quien era representante del Sipinna en la administración que acaba de finalizar se deslindó completamente de la promoción de dichas becas, y hasta se atrevió a afirmar que son con fines de fraude. Explicó que hace poco fue invitada a una reunión de información por la asociación civil Derechos Infantiles, a la cual asistió, y que su sorpresa fue que, al llegar, se pudo dar cuenta de que se trataba de una reunión de la zona norte para informar de las supuestas becas y por las cuales han cobrado 280 pesos por su inscripción, que aunque pidió la palabra, no se le concedió hablar, y que, en su mensaje, el representante, Julio Julián, solo se dedicó a incitar a los asistentes a seguir creyendo en él y en su proyecto de becas. El problema es que ninguna autoridad, llámese federal, estatal o de nivel municipal, se ha tomado la molestia de investigar a estos supuestos gestores, y la gente sigue en riesgo de ser timada.

Brilló por su ausencia. Un nuevo plantón de la Coalición de Jubilados y Pensionados de la región del Évora se instaló la mañana de ayer en las afueras de la Unidad Médica Familiar, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), con la añeja lucha por servicios médicos y especialistas. Más de 70 jubilados, pensionados y un grupo de derechohabientes en activo llegaron a temprana hora del día y de manera ordenada instalaron una carpa para proceder a que los recibiera el director de la clínica, Fidel Sainz Calderón, pero cuál fue su sorpresa que el director no se encontraba y no dejó a nadie en representación, aun cuando firmó de recibida la notificación con fecha del día 26 de mes de octubre. Los jubilados ya no encuentran qué puertas tocar porque hasta la fecha ninguna autoridad toma cartas en el asunto, y, mientras tanto, los derechohabientes siguen costeando los servicios médicos con particulares.