Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

Por: Tercer Piso

Caravana. El Gobierno del Estado de Sinaloa aprendió de lo ocurrido en otras entidades del país, que han recibido a miles de migrantes centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos, la gran mayoría a la ciudad de Tijuana, Baja California. El operativo se montó el domingo por la tarde en el poblado de La Concha, municipio de Escuinapa, donde se brindaron autobuses para el traslado, alimento, agua, atención médica y, sobre todo, seguridad. La caravana se mantuvo unas cuentas horas en la entidad, y hubo ayuda para que llegaran a Sonora, donde se replicaría el operativo para llevarlos a Baja California. Las acciones fueron efectivas, pues se protegió a migrantes y a sinaloenses; no hubo incidentes y el gasto erogado fue menor, comparado con otros estados, donde gastan hasta un millón de pesos diarios en brindar todas las atenciones. En la Ciudad de México reportan que han destinado 12 millones de pesos, y en las próximas horas esperan recibir a más centroamericanos. En Sinaloa ya se preparan para recibir y apoyar a otro grupo de migrantes.

Brinca, brinca. No es novedad que muchos priistas se brincaron la barda y ahora forman parte de Morena, pero lo que llama la atención es que el mismísimo René Bejarano invitara al mochitense Enrique Ruiz Valdez a formar parte del Movimiento Nacional por la Esperanza, el cual, según en coordinación con Morena, organizará a un ejército de 30 mil dirigentes en todo el país para vigilar la transparencia y el manejo de los programas sociales que operarán los llamados coordinadores estatales del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La invitación al entonces funcionario de la administración de Arturo Duarte García llegó a través de la senadora Imelda Castro, quien pidió a Ruiz Valdez hablar en nombre de todos los jóvenes sinaloenses para pedir humildad y efectividad de servicio. Ahí nomás.

Abierto. El gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, estrenó ayer el concreto hidráulico instalado en el malecón de Mazatlán con una inversión de casi 119.5 millones de pesos. Fue uno de los compromisos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo para la modernización de ese destino. Otro es el dragado del canal de navegación, pero este sencillamente no ha podido avanzar. El gobernador se mostró molesto al hablar del tema y responsabilizó a la Administradora Portuaria Integral (API), la cual no ha mostrado mucho interés en licitar la obra. El gobernador lamentó que, para esta instancia, Mazatlán no es prioridad. Aun así —advirtió Ordaz Coppel—, el gobierno municipal seguirá insistiendo en la realización de la obra.

Sin rumbo fijo. En el Partido Revolucionario Institucional en Guasave sigue sin salir humo blanco después de que Rogelio Burgos Martínez dejara la dirigencia del Comité Directivo Municipal y en su lugar fuera enviado David Miranda Valdez como delegado especial con facultades para ejercer la presidencia de este. Sin embargo, empieza a tomar fuerza el rumor de que será el exfuncionario de Sedesol Pedro Flores Carvajal quien llegue a ocupar el puesto, siendo este, claro, de las simpatías y de la confianza de grupos como del exalcalde Ramón Barajas López. La duda es si además del respaldo, Pedro Flores tendrá la firmeza y la astucia para sacar adelante al partido, pues no está de más recordar que el tricolor perdió el poder al ceder en las pasadas elecciones.

El reflejo. ¿Será que ya no existe una buena relación entre las autoridades municipales y estatales con José Manuel Valenzuela López y por eso no ven la necesidad de invitarlo a los eventos masivos e importantes tanto en Angostura como en Salvador Alvarado? En el primer evento en público de Aglaeé Montoya Martínez como alcaldesa de Angostura contó con la asistencia de Sergio Torres Félix, secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, así como de Rosa Elena Millán Bueno, directora general del Seguro Popular en el estado, e invitados especiales; sin embargo, la presencia del polémico personaje no se vio por ningún lado, y aunque se escuchaba que no había acudido, más de alguno recordó que las sesiones del Congreso del Estado son los martes y los jueves, por lo cual no es una razón para decir que no asistió. ¿Será el inicio de una mala dupla entre los alcaldes de los municipios que representa en el Congreso del Estado? Ya veremos qué pasa en los otros eventos.