Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

Por: Tercer Piso

Segundo Informe. El gobernador Quirino Ordaz Coppel enviará mañana al Congreso del Estado el documento que contiene su Segundo Informe de Gobierno para cumplir con lo establecido en la Constitución Política de Sinaloa, en espera de que los legisladores lo revisen y, si así lo determinan, citar a los secretarios de Estado para la glosa del informe. Y se tiene programado que para el viernes, a las 17:00 horas, el mandatario estatal sostenga un encuentro con las familias sinaloenses, donde compartirá resultados, avances y expectativas sobre las metas trazadas por su administración, a dos años de haberla iniciado. El evento tendrá como escenario el Foro Artístico (Palenque) de la Feria Ganadera. Este formato será totalmente diferente a lo realizado por otros mandatarios en el país porque se dejará de lado la formalidad de un recinto oficial, teatro o museo para hacerlo en un centro de convivencia popular, al alcance de la población en general, al que asisten miles de personas, como es la Feria Ganadera, que precisamente iniciará mañana.

Dos estrellas. El secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado y exalcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, recibió el galardón de Calles Mexicanas 2018. El galardón fue en la categoría de Calles Mixtas por los avances en la transformación de la movilidad sustentable a través del diseño de calles a la Zona 30 de Los Mochis. La calle Paseo del Ángel en Culiacán también se llevó su reconocimiento. Ruelas Echave, durante su mensaje, dijo que Sinaloa es el más galardonado por su trabajo en mejorar sus calles, y Culiacán y Los Mochis son muestra de la visión que tiene para hacer de estas ciudades las mejores para vivir. No faltaron las voces que preguntaron si el premio era comprado. Lo bueno es que está avalado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ahí nomás.

Que se aclare. Vaya que ha desatado polémica la declaración que hizo la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, al decir que ellos vienen en buen plan y que en el caso del operativo del alcoholímetro el fin es hacerlo menos recaudatorio, por lo que la estrategia a seguir es no enviar al «Torito» a los infractores, sino ponerles un chofer para que sean llevados a sus casas. Si fuera así, a las autoridades podrían no alcanzarles los policías y los tránsitos para enviar a tanto alcoholizado a sus hogares, y más bien Leal López debería rectificar sobre esta intención.

Flagelo social. El Sistema DIF de Mazatlán tiene enfrente un gran reto: llevar la armonía y recuperar los lazos familiares de decenas de hogares que padecen de violencia. Este problema encendió los focos rojos en las autoridades. En el mes de octubre, Semáforo Delictivo registró 82 casos, una cifra histórica que pone en entredicho la labor realizada por la anterior administración. La presidenta del organismo, Gabriela Peña Chico, dice que mediante la cultura y asesorías se pretende ganarle terreno a este flagelo social que está destruyendo a las familias mazatlecas.

¿Y cómo está la comuna? Desde que se hizo el cambio de poderes en el Ayuntamiento de Angostura se logró observar al menos en una ocasión al extesorero municipal Perfecto Alfonso Ruelas Beltrán, así como a la expresidenta municipal Dilia Loreny Castro Castro, visitando la comuna. No se sabe si era para que solventaran dudas en sus respectivas áreas; sin embargo, a quien nomás no se le ha visto ni en pintura es nada más y nada menos que a Jorge Guadalupe Barrón Estrada, exsecretario del Ayuntamiento, y Heriberto Tapia Armenta no ha dado a conocer con exactitud cómo fue que encontró esa área tan importante para la comuna. Por otra parte, cabe recordar que, según la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez, la administración municipal la recibieron hecha un caos. A ver cómo resulta más adelante si se realiza una auditoría debido a los malos manejos que tanto se han mencionado de la administración anterior.