Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Tercer Piso

Por: Tercer Piso

Camino a la sucesión. En los once meses y catorce días que van del 2018, Jesús Valdés Palazuelos pasó de ser alcalde de Culiacán a candidato en busca de la reelección, y tras la derrota del 1 de julio, diez días después, fue nombrado secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno estatal; y ahora, cuatro meses después, será el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Este último movimiento que hizo el gobernador Quirino Ordaz Coppel traza el camino hacia su sucesión gubernamental, y pone en una posición privilegiada a Valdés Palazuelos, quien tiene estas aspiraciones. En la lógica política, la dirigencia priista saca de la carrera gubernamental a Jesús Valdés, pero dentro del pragmatismo de Quirino Ordaz, no lo descarta, sino que lo coloca como su carta principal para la candidatura del PRI en 2021. Falta mucho tiempo, pero el trabajo ya está por iniciar, y lo primero será reorganizar y levantar al partido, hacer una reestructuración desde sus bases para comenzar a recuperar la confianza de la militancia y, posteriormente, de la ciudadanía. El éxito de Valdés dependerá de la libertad que le dé el gobernador de operar al interior del PRI y de los recursos para hacerlo; de lo contrario, estaría destinado a otro fracaso político electoral.

Cancelación. Por problemas de salud, el expresidente de Uruguay José Mujica canceló su presentación en el Encuentro de Líderes Latinoamericanos que se llevará a cabo este fin de semana en el Teatro Ingenio. Los mochitenses han lamentado esta noticia porque, además de los principios de trombosis que aquejan al líder social, también se reprograma la Cena con Causa que se llevaría a cabo con su presencia en Trapiche Museo para obtener recursos a fin de construir cincuenta viviendas para los damnificados de las lluvias de septiembre. Se ha reprogramado el ciclo de conferencias para el sábado con la presencia de Claudia Lizaldi, Leonardo Kourchenko y Daniel Habif. También la UAIS informó que la entrega del doctorado honoris causa para el expresidente se hará cuando Mujica esté en posibilidades de asistir a Los Mochis. Eso sí, el dinero a quienes habían comprado boletos se empezará a regresar el 24 de noviembre.

Según lo planeado. Si todo continúa como lo planeado, este primero de diciembre, el mazatleco Raúl Elenes asumirá la Comisión Nacional de Pesca, y, según se ha visto en los últimos meses, no será una labor fácil. El presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso de la Unión, Maximiliano Ruiz, ya expuso que esa actividad en todo el país se encuentra en una situación desastrosa, por lo que acordó junto con sus compañeros integrar nueve subcomités para analizar la crisis en el país. En tanto, en Mazatlán, las constantes protestas y tomas de oficinas de la Conapesca (al menos cinco en los últimos dos meses) son un indicio del reto que le espera a Elenes.

La incógnita. Por otra parte, siguiendo con el tema del gobierno en Guasave, se desconoce aún cuál ha sido la determinación de las autoridades en cuanto a si va a operar o no el área de Oficialía Mayor, pues hay que recordar que la presidente municipal Aurelia Leal López declaró a su llegada al gobierno que estaba valorando desaparecer esta figura, lo que resulta poco creíble porque para eso tendrían que reformarse leyes, y, hasta donde se sabe, nadie ha movido nada al respecto. Hay quienes ya han comentado, de hecho, que el espacio podría estar reservado para alguien de mucha confianza de la alcaldesa y que por alguna razón no ha querido hacerlo público. Ya se sabrá.

¿Transparencia? El síndico de Pericos, Mocorito, desde el mes de agosto hizo la solicitud a la oficial mayor María Ylsa Espinoza López de que hiciera una revisión a la lista de raya y de la nómina de los empleados de confianza desde el 30 de junio debido a que se detectaron algunas anomalías y el nombre de dos trabajadores que aparecen en la lista de paga, pero que no cumplen ninguna función. Desde ese entonces hizo entrega de un documento para que se hiciera la aclaración; sin embargo, no hubo respuesta alguna y aparecía la entrega de ese recurso; pero, al ver que no había respuesta, optó por regresar los sobres con el recurso de 2 mil 8 pesos, y desde entonces sigue a la espera de una respuesta de qué es lo que está pasando con este asunto.