Opinión

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

Cifras estremecedoras. Como algo inédito y que se esperaba desde hace mucho tiempo, el fiscal general Juan José Ríos Estavillo dio a conocer el número de desaparecidos en Sinaloa, y las cifras son alarmantes. De forma oficial, el número de desaparecidos fue de más de mil 100, de los cuales encontraron asesinadas a 94 víctimas, y localizaron vivas a 259, pero de la mayoría sigue sin haber un rastro para dar con ellas. Ojalá que con estos número crudos y con los llamados que hacen los colectivos de búsqueda las autoridades trabajen más en la prevención de este delito, que, de acuerdo con las familias de las víctimas, los mata en vida.

‘Relax’. Corre un video por las redes sociales en el que aparece el subsecretario de Gobierno, Marco Antonio Osuna Moreno, en una faceta en la que no se le conocía: en un convivio en un domicilio le hizo a la «artisteada». Micrófono en mano, entonó una canción, cuya letra veía en una pantalla, y ni se apenó por si alguien lo pudiera criticar porque le pidió al que grababa el video que «corriera play». Hasta eso que en la cantada no se le fue la voz. Dicen que con tantos problemas en el estado, a Osuna Moreno no le caen nada mal momentos de relax con su círculo cercano, aunque algunos aseguran que por esas conductas las cosas están como están en Sinaloa.

Rivalidad. En otro tema, específicamente en el de los diputados locales guasavenses, pareciera que se ha desatado una guerra entre Flora Miranda Leal y Eleno Flores Gámez al diferir en sus declaraciones sobre los recursos asignados para el centro de justicia penal para Guasave. Mientras Flora aseguró que dicho recurso gestionado de las polémicas reasignaciones para el municipio es lo que a Guasave le corresponde, el diputado considera que es excesivo y que con menos presupuesto se puede hacer mucho. El problema es que mientras una se mantiene en una postura de oposición en el Congreso local, el otro se ha dedicado a defender al gobernador del estado, y hay quienes se han atrevido a augurar la separación de este de las filas del Partido del Trabajo, desde donde lo postularon para diputado a través de la coalición Juntos Haremos Historia.

Queda bien. En Concordia se realizan las fiestas culturales y deportivas con motivo del aniversario de la fundación de ese municipio, y en esta ocasión la celebración se ha rodeado de polémica. Esto porque el cabildo, que preside el priista Felipe Garzón, decidió que la Semana Cultural llevara el nombre del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. La decisión no ha gustado a todos, y a través de las redes sociales se han vertido algunas críticas hacia Garzón, a quien cuestionan si Concordia no cuenta con héroes y artistas con méritos suficientes para que se le honre durante la fiesta cultural.

La reunión privada. Para nadie es desconocido que al interior de Morena se juegan intereses políticos muy fuertes, y que esto los ha llevado a tirar manotazos, provocando que se generen discordias y desprendimientos que solo dañan al partido en el gobierno. Sin embargo, el pasado sábado tuvieron el primer encuentro en la comunidad de la Melchor Ocampo, de Mocorito, encuentro al que acudió la senadora Imelda Castro, donde se dijo que también había sido invitado al también senador Rubén Rocha Moya. En el encuentro, que se llevó a cabo en la casa de Samuel Barajas Ortiz, estuvieron dialogando Claudio López, regidor por Mocorito, y Jesús Manuel Jiménez Gil, líder de Morena, quienes hace unos meses se encontraban en una ríspida diferencia, la cual fue disuelta, como se pretende con todos los conflictos al interior de Morena, empezando a ser suavizados.