Opinión

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

Necesita ayuda. El superdelegado Jaime Montes necesita apoyo porque es demasiada la carga laboral que tiene, y es claro que no puede con toda. Personas de todos los sectores señalan que en los últimos días han tratado de localizarlo, sin tener éxito. Antes de tomar el cargo, se reunía con los diversos sectores; pero ya no. Lo cierto es que hay muchas dudas que tiene que aclarar, entre ellas cómo van a operar los diversos programas y las dependencias en donde los delegados con experiencia se fueron. Lo cierto es que se requiere que le dé voz a los encargados para que le expliquen a la ciudadanía. En su caso, está pasando como dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

Contención. Dicen que, sabiendo el papel que tiene que jugar, el director general del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, está «apechugando» los golpes que se dejaron venir tras los cambios de un buen número de directores de los planteles en la entidad. Los que conocen del tema entienden los argumentos que Angulo Castro pone por delante. Incluso, algunos lo ven en ese tema como un ejecutor de órdenes superiores en un proyecto de reforzar el trabajo que se ha hecho en la institución, que muchos no creyeron en un principio que se lograra. Por eso, algunos directores que salieron no se explican la razón por la que fueron relevados porque la labor que estaban haciendo, a su consideración y la de muchos, era buena. Sin embargo, otros aseguran que los cambios son saludables, y los que llegan tendrán que demostrar que tienen capacidad; de lo contrario, van a salir como «tapón de sidra». Algunos que llegaron a esas posiciones ya lo están visualizando, como la exregidora priista de Ahome Deysi Judith Ayala Valenzuela, que tuvo que salir a contrarrestar los ataques por su nombramiento. Su trabajo va a hablar por ella. Ya se verá.

Adelantados. Los preparativos para la visita que realizará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Sinaloa los días 25 y 26 de enero se han adelantado en Escuinapa. Estos han consistido en reuniones con los sectores pesquero y agrícola, inconformes con la atención que han tenido de los gobiernos estatal y federal para resarcir los daños que les provocó el paso del huracán Willa. Los líderes de ambos sectores han exigido reuniones con el mandatario, y es ahí donde han entrado los funcionarios. Al sector pesquero lo persuadió el secretario de Pesca estatal, Sergio Torres Félix, quien casi les aseguró que venían buenas noticias para ellos. En tanto, el alcalde Emmet Soto Grave pidió a los horticultores deponer las acciones de protesta que ejercieron durante la última semana, ya que se estaba gestionando una junta con López Obrador.

Vienen cambios. Se comenta que en estos días podrían oficializarse los cambios en la representación del Implan en Guasave, pues el pasado sábado ya el cabildo aprobó por unanimidad las propuestas de consejeros que hicieron cámaras empresariales del municipio. En el orden del día se programó la aprobación de ocho vocales ciudadanos para integrar dicha junta directiva; sin embargo, la alcaldesa Aurelia Leal no reveló quién será el representante de esta paramunicipal, que, se espera, pueda tener más logros que en las anteriores, tomando en cuenta que no han pintado mucho, considerando que debería ser un área estratégica del Gobierno por los proyectos que se deberían impulsar para trazar el desarrollo de Guasave.

Los cambios de unidades. Si la alcaldesa de Angostura pensaba en estrenar unidad, cuando se enteró de que nomás no hay mucho recurso y las necesidades le escurren por todos lados, optó por no adquirir y destinarlo a los seguros de los policías municipales. La otra medida que tomó es que venderá el autobús que adquirió José Manuel «Chenel» Valenzuela cuando fue alcalde, y fue con el recurso de la camioneta que tenía destinada para el presidente, pero que prefirió vender para comprarse el autobús. Bueno, pues ahora se pone en venta, pero para comprar dos camioncitos Splinter que se consideran más económicos ante la demanda que tiene el autobús de parte de los grupos sociales y el alto costo que genera. El detalle con este autobús que su usó es que estaba destinado para el área de deportes, y pareciera que el uso se perdió en préstamos para salidas de esparcimiento, olvidando el uso para el apoyo en deportes.