Opinión

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

Que se pongan las pilas. Ya en vísperas de la Semana Santa, se ve muy apagado el tema de mejoramiento de centros recreativos por parte del Gobierno estatal y de los municipios, ya que se aprecia muy poco trabajo e inversión en los sitios a los que irán miles de visitantes. Lo cierto es que los gobiernos están pensando en la austeridad, pero en el tema de tener lugares de recreación seguros y de prevención no deben escatimar costos porque puede salir muy caro. Ojalá que este año por fin se pongan señalamientos de peligro en los centros en donde cada año mueren bañistas, porque también ha sido un tema poco considerado en otras Administraciones. Ojalá que las autoridades se pongan ya las pilas y empiecen a trabajar en este tema.

Días contados. Con la denuncia que hoy interpondrían los líderes de las organizaciones sociales de Ahome en el Congreso del Estado para la destitución del alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, la agonía política de este parece reducirse tras la última que cometió: diagnosticar sobrepeso a una niña en su presencia, lo que su director de Comunicación Social, David Membrila, difundió, sin percatarse de las graves consecuencias. De hecho, algunos ya habían pronosticado que sus días estaban contados cuando el comisionado del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara, le había retirado su voto de confianza y lo había cercado para destituir a Andrés Estrada como secretario de la comuna, lo que logró. Sin embargo, algunos consideraron que le quedaba vida porque podía recuperar la credibilidad de los ahomenses. Sin embargo, con el caso de la niña, se dice que ya hubo consenso de los diputados locales de darle las gracias a Chapman. Solo esperaban una denuncia de algún sector de la sociedad ahomense, y pues, si no ocurre otra cosa, hoy la tendrán en sus manos.

Noticias. En Mazatlán se está muy al pendiente de lo que sucede en el Tianguis Turístico de Acapulco, en el que participa una nutrida comitiva de empresarios y funcionarios sinaloenses, encabezados por el gobernador Quirino Ordaz Coppel. Los acuerdos y las gestiones que ahí se realicen tienen una importancia vital para la actividad turística de Mazatlán. Ayer, el gobernador empezó por participar en la reunión de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que presidió el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Los temas fueron promoción turística y seguridad, dos de los rubros de mayor preocupación en Sinaloa. La entidad urge de más recursos para promocionar a Mazatlán como un destino recuperado en los mercados de Canadá y los Estados Unidos; y de la seguridad dependen muchos de los proyectos de turismo rural con los que se busca complementar los destinos de Mazatlán, Culiacán y El Fuerte.

Encuentro. Se desconoce si, en la visita a Sinaloa de René Bejarano, la alcaldesa Aurelia Leal se haya reunido con él, como se dijo que ocurriría, sobre todo si haya hecho algún planteamiento en particular, pues dicen que en el Gobierno municipal son varias las preocupaciones que carga la presidenta, entre ellas que aún no queda clara la definición de programas sociales, como el del Ramo 33 y otros más, con los que usualmente se da atención a necesidades prioritarias, como vivienda, drenaje y agua potable. El mensaje podría llevar mucho de cierto, considerando que, a cinco meses de haber iniciado esta Administración, no ha comenzado ninguna obra de gran impacto para la población.

No les promete nada, pero... Muy formal quedó el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel de gestionar y tocar las puertas necesarias para que la obra del malecón de La Reforma, en Angostura, se cristalice, pues se requiere de una inversión millonaria, aunque finalmente no se comprometió totalmente a que sea concluida. Hay que recordar que esta obra se viene arrastrando desde hace tres Administraciones, y es momento de que no concluye, pero de concretarse sería un gran complemento debido al impulso turístico que la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez busca darle al municipio costero.