Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

¿Dónde está Estrada Ferreiro? Por primera ocasión en la historia un presidente municipal de Culiacán faltó al inicio del operativo estatal de seguridad de Semana Santa, que fue encabezado el domingo por el gobernador Quirino Ordaz Coppel en Altata; y ayer tampoco estuvo presente en el anuncio del operativo en Culiacán, cuyo anuncio fue hecho por el secretario del Ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo Yarahuán. Desde el pasado viernes, el alcalde no ha sido visto en eventos públicos, cuando su responsabilidad es estar al pendiente de que los visitantes que entran, cruzan y salen del municipio tengan seguridad; incluso los regidores tampoco han acudido a sus oficinas, a pesar de que hay ciudadanos que acuden a buscarlos.

Sacudiendo el árbol. El alcalde de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, no espera tiempos para dar una sacudida a su gabinete de Gobierno. Después de la salida del Luis Antonio Aguilar Colado de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos ocurrida el fin de semana «porque no se quiso integrar al proyecto de la tercera regeneración», ayer confirmó otras dos bajas: David Librado Díaz, subdirector administrativo de Seguridad Pública, y Víctor Sanz Sánchez, de la Dirección de Planeación. Además, en plena temporada vacacional, cuando los funcionarios y las corporaciones están dedicadas a la protección de cientos de miles de turistas que abarrotan el puerto, el munícipe dejó entrever la posible pronta salida del secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Olivo.

Una más. Ante el incierto futuro del juicio político que interpusieron ocho organizaciones civiles de Ahome lideradas por Luis Felipe Villegas, exgerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Ahome, el presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, Guillermo Padilla Montiel, presentó otra en el Congreso del Estado en contra del alcalde Guillermo «Billy» Chapman, como ya se había adelantado en este mismo espacio. Incluso, este ya la ratificó. La diferencia de una y otra es que la interpuesta por Padilla Montiel es más amplia que la de Villegas. Las dos corren el trámite legislativo. Sin embargo, muchos opinan que ambas solicitudes no tienen las causales que contempla la normatividad del juicio político para que Chapman sea separado del cargo. Incluso, mencionan que los diputados pueden votar en favor de los juicios sin que haya las causales, logrando derrocarlo, pero el alcalde ahomense podría recurrir al amparo, que —algunos mencionan— lo traería de regreso. Dicen que esto es la divergencia entre los legisladores en el que existe consenso, sobre todo en los morenistas, de la necesidad de «tumbar» a Chapman, pero no hallan un caso efectivo para ello, salvo que ven posibilidades en el de la niña de Goros.

Poca prudencia. Ayer que fue inaugurado el Festival Navachiste en Guasave, cuatro regidores; el secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero; y el síndico procurador Efraín Zavala acompañaron a la alcaldesa Aurelia Leal, acaparando varias sillas que se habían acomodado al frente de los asistentes, dejando casi por fuera al director del ISIC, Papik Ramírez, incluso al propio coordinador del evento, Antonio Coronado, quien de plano no alcanzó silla. En uno de los extremos figuraba Luis Miguel Verdiales, quien es vicepresidente de dicho comité organizador, y por cierto fue parte de los momentos incómodos que se vivieron, tomando en cuenta los desencuentros que este ha tenido con el secretario del Ayuntamiento y de manera indirecta con la alcaldesa, y muy a fuerzas tuvieron que aplaudirle al momento de ser presentado.

Tres solicitudes y ninguna respuesta. A pesar de que la regidora del Ayuntamiento de Mocorito, Dalila Alondra Félix Rodríguez, solicitó al tesorero Jaime Enrique Angulo; al director del Instituto Municipal de Cultura, Pedro Sánchez Inzunza; y al alcalde, Jesús Guillermo Galindo Castro, el informe de gastos y ganancias del Carnaval Mocorito 2019 hace aproximadamente un mes, no hubo respuesta alguna de ninguno de los funcionarios, y hasta la fecha la información solicitada no llega aún a sus manos, resaltando que el tiempo para presentar dicho informe se les terminó. Esto hizo que la edil mocoritense presentara la petición en la sesión de cabildo del día de ayer, exigiendo una fecha para la presentación de dicho informe, y finalmente el tesorero estableció que ese día sería mañana miércoles 17 de abril.