Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

¿De vacaciones? Varias fuentes al interior del Ayuntamiento de Culiacán nos aseguran que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se fue de vacaciones con motivo de Semana Santa, a diferencia de los demás alcaldes y del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quienes están al frente de los operativos de seguridad y en recorridos por playas y balnearios para supervisar que todos estén en óptimas condiciones para recibir a los visitantes. Es por eso que Estrada Ferreiro no habría acudido al inicio del operativo estatal en Altata ni a la presentación en Palacio Municipal. Sería el único alcalde privilegiado que goza de vacaciones, y más que apenas tiene seis meses de haber iniciado su periodo al frente del Gobierno municipal, que hasta ahora ha sido calificado como desastroso por señalamientos de mala prestación de los servicios públicos y polémicas en que ha estado envuelto.

¿Imprudencia o a propósito? ¿Qué pasaría con Rael Rivera Castro, director de Obras Públicas, quien antier informó en la reunión de la Intercamaral que la tirolesa no funcionaría en estas vacaciones, pero que Protección Civil ya había realizado una inspección y había solicitado la visita de un perito especializado en este tipo de infraestructura para posteriormente efectuar la rehabilitación? El asunto fue que, como por arte de magia, ayer los funcionarios municipales dijeron que la tirolesa ya estaba lista y estaba funcionando. ¿Tan rápido? Muy buena la solución para los visitantes que sí podrán disfrutar de este atractivo en El Maviri, pero, para los malpensados, muy mal que el mismo Gobierno municipal inventara un día que no servía la tirolesa, pero al siguiente día saliera con que ya la habían arreglado. Con razón ayer en el evento en El Maviri Rael Rivera ni se asomó. Ahora falta ver si es cierto que solicitaron los permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reparar el andador. ¡Qué mal pensados!

Sospechosismo. De acuerdo con estimaciones de Elsa Bojórquez Mascareño, síndica procuradora de Mazatlán, existen al menos treinta casos sospechosos de nepotismo en la Administración que encabeza el morenista Luis Guillermo Benítez Torres. Eso sin contar con las plazas que pudieran estar ocupando hijos o familiares directos de diputados locales. No obstante, el munícipe ha eludido el tema, y lo más que ha dicho es que la contratación de familiares de los funcionarios de primer nivel se da en todos los Gobiernos, además de que nepotismo es contratar a un familiar en cargos que dependen directamente de ellos, lo cual en su Gobierno no se da. Lo que Benítez Torres ha olvidado muy rápido es que la entrega de cargos públicos a familiares directos de los funcionarios es un tipo de privilegio, influyentismo y uso del poder, del cual los ciudadanos ya están cansados, y para cambiar eso fue que lo eligieron.

Que tomen Kool-Aid. A propósito de la liberación en la venta de bebidas alcohólicas que diputados morenistas pretenden sacar adelante, ayer el diputado federal Casimiro Zamora fijó su postura, donde les mandó a decir que la piensen más de dos veces para hacerlo. El legislador se remontó a los tiempos de antaño, y textualmente dijo: «Yo recuerdo que en el medio rural, cuando se departía la limonada, el agua de piña, de jamaica, el famoso Kool-Aid, yo creo que crecimos con el famoso Kool-Aid refrescante, y es preocupante que en nuestra región se eche a perder mucha fruta, el mango o la guayaba, y ¿por qué no provocar que en lugar de fomentar la venta de la cerveza se fomente mejor el consumo de los productos regionales que en el valle de Guasave y en la costa se pierden por toneladas? La expresión sin duda podría poner en tela de duda su trabajo legislativo por aquello de que muy pocos en la actualidad van a preferir dicha bebida que las de color ámbar.

¿Desorganización o agenda apretada? Ante el anuncio de la visita a Angostura del secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Óscar Pérez Barros, para hacer un recorrido por las diferentes playas y destinos turísticos, de inmediato llegaron frente a la Presidencia Municipal dos patrullas de Seguridad Pública y una camioneta jalando un remolque con una panga arriba, pero la espera desesperó al director de Protección Civil, Luciano Castro Bojórquez; al director de Salud, Ismael Angulo Meza; a algunos policías que los iban a acompañar, entre otras personas, pues dieron las 10:00, las 11:00, las 12:00 y hasta las 13:00 horas, y del funcionario estatal, ni sus luces. Hasta los medios de comunicación se retiraron del lugar debido a que nunca se supo la hora exacta de la llegada del secretario de Turismo, pues algunos decían que ya venía en camino, en tanto que otros afirmaban que estaba en reunión con el gobernador e iba a tardar en llegar.