Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Incapacitado. El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro sigue ausente de sus funciones en pleno periodo vacacional de Semana Santa, y el arranque del operativo de seguridad estuvo a cargo del secretario del ayuntamiento, Othón Herrera y Cairo; y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Óscar Guinto Marmolejo. De acuerdo con varias fuentes consultadas al interior del ayuntamiento, nos confirmaron que se fue de vacaciones, pero ayer, algunos de sus colaboradores dijeron que el motivo de su ausencia es porque fue operado de un ojo el sábado pasado, y probablemente hoy se incorporaría a sus funciones, para recorrer playas, parques y balnearios; aunque nos volvieron a confirmar que efectivamente está de vacaciones y no incapacitado.

De El Fuerte a Europa. La que no puede estar más contenta es la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, quien se quedó sorprendida cuando en la visita del martes a la inauguración del adoquín en La Galera, el gobernador Quirino Ordaz Coppel le dijo que en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) los europeos se interesaron  mucho por las Barrancas del Cobre, y por ser El Fuerte el pueblo mágico que es puerta de entrada a ese destino tan solicitado, el mes de mayo la alcaldesa irá a Europa en representación de los Pueblos Mágicos de Sinaloa a promocionar al estado y particularmente al Pueblo Mágico de El Fuerte para que el turismo europeo se quede en el vecino municipio. El gobernador estaba tan relajado y de buen humor, que hasta se paseó en una cuatrimoto por la calle recién adoquinada.

Cuestión de matemáticas. En Escuinapa, lal ayuntamiento que encabeza el morenista Emmett Soto Grave no les cuadran las cifras del supuesto saqueo por el cual se le sigue un juicio al extesorero municipal Sergio N, Mientras que la Fiscalia indaga el saqueo de 3.7 millones de pesos que pudo haber desviado el exfuncionario a sus cuentas personales y de un cirujano plástico, en el ayuntamiento solamente se tiene registrado un faltante por 1.5 millones de pesos. Al parecer en la investigación se pretende esclarecer todo el ejercicio fiscal que se hizo en el periodo en el que Sergio N simuló un hackeo contra las cuentas públicas.

¡Aguas! Durante este periodo vacacional de Semana Santa, el riesgo a sufrir un percance se incrementa debido a que hay quienes transitan desenfrenadamente pero hay que reconocer que muchos conductores también lo hacen tomando todo tipo de precaución. En el operativo de seguridad y vigilancia es de reconocerse el esfuerzo que realizan las autoridades del municipio de Guasave y del estado en busca de buenos resultados, pero resulta inadmisible que a estas alturas los ciudadanos sigan siendo víctimas de atropellos que descaradamente cometen algunos agentes viales. Para evitar cualquier incidencia no hay mejor alternativa que la de conducirse en alerta y respetando todas las indicaciones que al fin de cuentas serán los principales beneficiados de su accionar.

Crisis de agua. Como reza un dicho el que mucho abarca poco aprieta y esto lo debe saber muy bien el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin) y también presidente del Módulo de Riego 74-2 Samuel López quién desde hace dos años que ha venido brincando de cuerda en cuerda de las dirigencias, juntándosele en más de una ocasión de dos a tres liderazgos. Sin embargo ahora que empieza la distribución y ajuste por obtener el agua los problemas empiezan a brotar y es que agricultores de la comunidad de El Serrano y Los Tecitos denunciaron el desabasto aún cuando ya se cumplió con las cuotas, porque hay favoritismos hacía alguna zona donde hay un recurso extra. Aún la temporada de estiaje no se presenta de manera más cruda y los conflictos por el abasto de agua empiezan a sentirse, por lo que de no atender de manera directa este problema pudiera crecer y causar mayor daño al organismo que dirige Samuel López Angulo.