Opinión

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

¿Así como? Las autoridades de los tres niveles establecieron un operativo de seguridad para Semana Santa al que destinaron alrededor de 10 mil elementos, entre corporaciones policiales y cuerpos de auxilio, con el objetivo de evitar al máximo los hechos trágicos en los balnearios y en las mismas ciudades, buscando alcanzar el mítico saldo blanco; sin embargo —y vaya usted a saber por qué razones— se extendieron permisos para la venta de alcohol de manera indiscriminada. Un ejemplo fue Altata, el destino preferido por los navolatenses y de los culiacanenses, que de por sí ya está «bien surtido» de expendios, pero ahora se podían ver por donde se moviera carpas en donde se expendían bebidas alcohólicas. Y no crea que se trataba solo del malecón, también por los caminos que conducen a otras zonas de la sindicatura, semejando un oasis, y aquí aplica aquello de si de por sí el niño es risueño, y todavía le mecen la cuna.

Queja. Vacacionistas de Yameto y El Tambor fueron víctimas del exceso de seguridad y denunciaron a través de un video en redes sociales que por volar muy bajo el helicóptero del Gobierno estatal este dañó carpas, echó a perder comida y hasta lastimó a niños. Ahora, ¿qué dirá Cristóbal Castañeda Camarillo sobre este señalamiento? Falta ver si él iba en ese helicóptero, porque al secretario se le vio bien activo en los operativos.

El saldo. En shorts, pidiendo novedades, el gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó la playa de El Maviri el viernes pasado supervisando el operativo vacacional de los días santos. Ahí lo recibió el alcalde ahomense Guillermo «Billy» Chapman, que también llegó en shorts, propio para la ocasión. Para entonces, el parte de novedades era en blanco en esa populosa playa, pero no así en el municipio, porque ya el jueves se había presentado en Las Bombas, Villa de Ahome, el asesinato a balazos de un joven en una riña masiva que registró adicionalmente cinco heridos a machetazos. Esto desbarrancó la aspiración de que estos días santos terminaran con saldo en blanco. Hubo otros hechos de sangre que remataron con esta aspiración; sin embargo, dicen algunos que la lucha se le hizo, pero como de antemano se previó, si las autoridades ponen todo de su parte y los ciudadanos incurren en imprudencias y se dejan llevar por las pasiones, pues el resultado es desfavorable.

«Casos aislados». Ayer, los miles de vacacionistas que pasaron su descanso en las playas de Mazatlán aún no abandonaban el puerto, y ya el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, echaba las campanas al vuelo y celebraba un saldo blanco en el operativo preventivo de seguridad. Sus declaraciones generaron una oleada de críticas por parte de ciudadanos que cuestionaban qué eran entonces los accidentes viales, los heridos al caer un puente en el muelle, el ahogado en una de sus playas y la persona arrollada que después murió en el hospital. «Casos aislados», había adelantado en entrevista el funcionario.

El polémico refugio. En otro tema, llama la atención que en el Presupuesto de Egresos de este ejercicio en Guasave 500 mil pesos fueron destinados para la operación de un refugio para mujeres víctimas de violencia que tendrá que estar en funciones, mas se desconoce si así está ocurriendo, pues si bien es cierto que por ser un lugar que por su intención de resguardo a mujeres maltratadas no debe revelarse su ubicación, ha habido casos donde la misma representante del Instituto Municipal de las Mujeres han señalado que han tenido que brindar refugio en lo que va de este año en hoteles al no tener un lugar disponible para ellas. En este sentido, habría que preguntarle a la alcaldesa si se mantendrá firme en su defensa por las mujeres o es tema que tiene menos relevancia ahora que trae muchos más problemas, sobre todo de índole financiero en su administración.

Como en los buenos tiempos electoreros. No hay duda de que los cambios en los tiempos electorales se han venido modificando con el paso de los años, tanto así que miembros de los diferentes partidos políticos salieron a playas y centros recreativos en la región del Évora a hacer presencia. El Partido Sinaloense (PAS) con toda una brigada recorrió cada campamento ubicado en la playas de Bellavista, Guasave, lugar de destino de la mayoría de los alvaradenses, para hacer entrega de bolsas para la recolección de basura. El presidente del PRD en Salvador Alvarado, el profe Otoniel González, organizó un torneo de voleibol donde hasta premio en efectivo se repartió, y es que ya lo había declarado en días atrás que la lucha es que no muera su partido, y así sean una docena de militantes con los que cuenta, se hará trabajo para permanecer en las siguientes elecciones. Hasta el presidente del comité estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, salió a saludar a los amigos, pero olvidó su camisa con logotipo, y toda la brigada cubrió todas las áreas para vacacionar.