Opinión

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

Pendientes. Debido al retraso en la fluidez del recurso del Gobierno federal, ha habido muchos pendientes en el pago a maestros en Sinaloa, lo que ha provocado manifestaciones y paro de labores en este ciclo escolar. Tanto el gobernador Quirino Ordaz Coppel, como el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, se han comprometido a cubrir los pagos pendientes, para lo cual han hecho muchas gestiones ante la federación, que dio como resultado destrabar una parte de esos recursos, y ahora les tocó a 402 profesores que realizaron funciones de tutoría, y a quienes a partir de este lunes se les pagará más de tres millones de pesos correspondientes al 2018, y que estaban pendientes del Gobierno federal. Esto es una muy buena noticia para los maestros que hoy regresan a las actividades luego de dos semanas de vacaciones por el periodo de Semana Santa y de Pascua, quienes ahora se pueden sentir protegidos por las autoridades y así le podrán poner más ganas a su desempeño educativo. Todavía son muchos los pendientes, pero se avanza en la cobertura de sus pagos.

Invitado. Dicen que el que anda con una sonrisa de oreja a oreja es el director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Sinaloa, Melchor Angulo Castro. Quienes lo vieron en Los Mochis este fin de semana dicen que esa actitud es porque la institución que dirige fue tomada en cuenta para su participación en la Feria Aeroespacial de México en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Santa Lucía, en la Ciudad de México, un evento de carácter internacional en el que estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos consideran que Angulo Castro se sacó la lotería con la nueva carrera de Pilotaje de Drones, que potenció por la buena ruta a Sinaloa y que realza el liderazgo del gobernador Quirino Ordaz Coppel en dicha feria. Y eso que cuando Angulo Castro fue nombrado director del Conalep en Sinaloa algunos no le vieron espolones para el cargo.

¡Al fin! El gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel dio ayer una buena noticia para el sector agropecuario del sur de Sinaloa: dijo que el proyecto hidráulico que potenciará el desarrollo agrícola de una extensa parte de Mazatlán y Concordia pronto será terminado. Luego de una visita de inspección, reportó que se está avanzando en la construcción del distrito de riego. El anuncio no podía ser más ponderado en Mazatlán, donde el proyecto ha tenido un alto costo económico y social, y mantenerlo trunco es una injusticia. Basta recordar que los habitantes de al menos doce comunidades rurales debieron abandonar sus hogares e iniciar una nueva vida.

¿Hay perredistas? Mañana andará por Guasave el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Audómar Ahumada Quintero, con la finalidad de dar a conocer el programa de afiliación y refrendo que a propósito de su 30 aniversario se realizará en todo Sinaloa. En el caso de Guasave, se desconoce a cuánto cayó el número de simpatizantes y militantes tras la avasalladora elección federal pasada donde el victorioso fue Morena. Esto porque militantes como Flora Miranda, Saúl Gámez, Noé Rodríguez, Fernando Durán y la propia alcaldesa Aurelia Leal emigraron al nuevo partido, Morena, y ahora andan más metidos en esos asuntos que en pensar en volver al sol azteca. Se desconoce si otros personajes como Luis Miguel Verdiales, Manuel Cerna u otras figuras representativas de este partido de izquierda vayan a buscar volver, que estaría de dudarse, considerando que es muy poco, si es que nada, lo que queda de esta fracción, que en Guasave en un tiempo llegó a tener resultados muy favorables. Claro, antes del efecto AMLO, que arrasó con todo.

A ellos les toca. En cuanto al tema de infraestructura educativa, el delegado de Conafe en Sinaloa, Mario Alfonso Valenzuela, señaló que ya les han tirado la bolita para que tomen cartas en el asunto, pero asegura que la situación es distinta, ya que ese renglón no les compete a ellos, sino al Gobierno del Estado y al Isife, pues el Conafe se dedica al reclutamiento de capacitadores en sus diferentes modalidades para llevar educación a los sitios remotos, donde la Sepyc no puede llegar.