Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Crisis. La situación financiera en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado cada vez está peor: los pasivos con proveedores crecen y están a punto de ser desalojados del edificio donde alquilan en el sector Tres Ríos porque tienen tres meses de adeudo con el arrendador; además, la próxima semana se vence el recibo de la Comisión Federal de Electricidad, y tampoco tiene recursos para cubrir este servicio. Estos problemas ha tenido que afrontar el recién nombrado presidente del Tribunal, Jesús Iván Chávez Rangel, quien confirmó que, desde el mes de abril, el Gobierno estatal les ha dejado de otorgar el millón de pesos que les corresponde del Presupuesto de Egresos del Estado aprobado por el Congreso local. Curiosamente, en ese mismo mes, Lucila Ayala obtuvo el amparo para ser restituida como magistrada, y fue aprobado por los diputados locales. ¿Coincidencia? En política, eso no existe.

¿Despido masivo? En el Ayuntamiento de Guasave dicen que porque así se les antojó, y para demostrar que las pueden, desde la presidencia municipal y pasando por la Secretaría del Ayuntamiento salió la orden de que a todos los directores de área y funcionarios de primer nivel se les hiciera llegar una carta de renuncia que obligadamente tienen que firmar por instrucciones de arriba. La orden ha causado asombro en todos los servidores públicos, quienes —dicen— empiezan a preparar sus cosas para dejar sus cargos, y eso estaría por verse los siguientes días. Se desconoce a qué obedece esta orden, pues, de acuerdo con lo que ha manifestado Aurelia Leal, la mayoría de sus colaboradores le había estado dando buenos resultados; pero quién sabe si ya cambiaría de opinión. Habría que preguntarle.

Escaparate político. Más que una reunión de información y buenas nuevas para los indígenas, lo de ayer en El Fuerte fue más bien una reunión más de priistas, alentada por la bancada de este partido, encabezada por Sergio Jacobo Gutiérrez y Ana Cecilia Moreno. Eso sí, acudió la alcaldes Nubia Ramos, y ahí se mostraron líderes de sectores y uno que otro aspirante a la silla de la presidencia municipal. Sergio Jacobo medio informó de los trabajos que se hacen para remover la ineficaz Ley Indígena de Sinaloa. Nada nuevo, en verdad. Cada político se dedicó a elogiar a los demás, a cambio de reciprocidad. Presididos por los gobernadores tradicionales indígenas, Reynalda Leyva, Jaime López, Victoria García Laurean, Marte Velázquez y Honorio Jichimea; y los exgobernadores Emeterio Torres y Jaus Buitimea, algunos asistentes ciertamente no entendieron nada de lo que ahí dijeron. Hablaron los de siempre y con lo de siempre. ¿Y las reformas o la propuesta para la nueva ley indígena? Bien, gracias.

¿Dónde quedó? Tras casi ocho meses de las inundaciones provocadas por el huracán Willa en Rosario y Escuinapa, el Congreso del Estado ha iniciado una investigación para determinar el paradero final de los casi 20 millones de pesos que se donaron para el auxilio de las familias damnificadas. Los recursos fueron aportados por los legisladores de su propio salario, y no tienen muy en claro el uso final que se les dieron, según informó ayer en Mazatlán el diputado local por Morena Mario González. La investigación habrá de arrojar luz sobre el tema y quien podría clarificarles a los legisladores podría ser el actual titular del Isife, Álvaro Ruelas, pues en aquellos tiempos se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social y le tocó coordinar todos los esfuerzos en favor de los damnificados.

Sin aterrizar nada. Las visitas que ha realizado el secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, a la región del Évora con el tema de mercados solo han quedado en eso: en recorridos de inspección y supervisión. Tan solo en el municipio de Angostura ha recorrido el lugar en marzo, y en el mes de mayo también, y entre tanta visita no ha logrado aterrizar ningún recurso. Ahora es el municipio de Mocorito, en la sindicatura de Pericos, donde siembra la esperanza con su recorrido de supervisión; sin embargo, tampoco estableció un compromiso de apoyo inmediato, aun cuando estos espacios de comercio regional se encuentran en total abandono. Cuántas visitas más faltarán para que lleguen los apoyos.