Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Aplazada. Tras la reunión que sostuvieron el gobernador Quirino Ordaz Coppel con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, en el despacho del mandatario estatal, la Comisión de Fiscalización ha detenido el proceso de dictamen de los informes individuales de las cuentas públicas del Ejecutivo estatal, de organismos estatales y juntas municipales de agua potable, y se volverán a reunir hasta la próxima semana para analizar los documentos que les envió la Auditoría Superior del Estado. Y aunque Marco Antonio Zazueta y Graciela Domínguez mantienen su misma postura pública, habrá un giro en el proceso legislativo fiscalizador.

A firmar. El personal de la Unidad de Medidas Cautelares en Los Mochis seguirá viendo al exsecretario técnico de la Secretaría de Turismo, Luis Ángel, mejor conocido como Lapo, ya que este continuará acudiendo a firmar cada mes, como lo definió la jueza Sara Bruno Quiñones, como una medida cautelar en el juicio que se le sigue por el desvío de más de 8 millones de pesos, pues parte de esos recursos aparecieron en cuentas bancarias de sus familiares. Eso mientras que la jueza determina en qué cárcel Lapo purgaría su condena de más de trece años de prisión, ya que todavía el inculpado tiene recursos de defensa. De hecho, ayer, tras la audiencia a la que se presentó el exfuncionario estatal, los abogados Ernesto López Benítez y Carlos Enrique Olguín adelantaron que apelarán la sentencia. Tienen días para hacerlo. En la audiencia, la jueza ratificó cada uno de los términos de la sentencia.

Y son parte del equipo. Cada día que pasa se tensa más la relación entre el alcalde, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres y la síndica procuradora Elsa Bojórquez Mascareño. Luego de varias confrontaciones que se han dirimido a través de los medios de comunicación, la funcionaria exigió ayer respeto por parte del resto del gabinete. En sesión de cabido mencionó como ejemplo que el Órgano de Control Interno Municipal, que encabeza Ismael Padilla, depende de ella y ni siquiera se toma la molestia de informarle en qué trabaja. En respuesta y después de haber hecho mutis, el munícipe sencillamente dio por terminada la sesión, sin referir palabra sobre el caso.

Mucho apoyo. Más rápido que lo que canta un gallo a la alcaldesa de Sinaloa, María Beatriz León Rubio, el Gobierno estatal le respondió a la solicitud que el pasado 24 de junio ella y un grupo de prestadores de servicios le hicieron para que la zona del malecón fuera beneficiada con el cambio de luminarias, pues las que se tenía ya estaban obsoletas. Ya para antier lunes, el Gobierno municipal boletinó que se les canalizaron 8 millones de pesos para realizar dichos trabajos, por lo que no deja de verse la mano del gobernador Quirino Ordaz Coppel en esta zona serrana, con lo que se comprueba lo que en repetidas ocasiones la alcaldesa sinaloíta ha destacado: que ella es de las consentidas.

Preparando terreno. En la zona serrana de Badiraguato se empiezan a encender los motores, pero no solo para el ya tradicional Surutatazo, sino además para el 2021, pues pareciera que de nuevo será una fémina quien buscará echarle toda la carne al asador y hacer que el Partido Revolucionario Institucional permanezca en la presidencia municipal. La actual diputada Lupita Iribe Gazcón asegura que tiene una estrategia que le permite colocarse en la primera posición para ser nombrada la candidata a alcalde por ese municipio, y aunque el interés de su esposo, el actual líder del ISEA en Sinaloa, Mario Valenzuela, es conocidos por todos, pudiera darle paso al arrastre que trae ahora Lupita. Las constantes visitas para saludar a la gente, hacer entrega de apoyos y otras acciones la delata de que se encuentra preparando terreno de manera previa.