Opinión

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

Nada es casualidad. Muestra de que las cosas se mueven en la escena política sinaloense es la tertulia a la que asistieron el senador de Morena Rubén Rocha Moya, el exdiputado local y exmilitante del PAN Roberto Cruz Castro y el panista Adolfo Rojo Montoya. En política, nada es casualidad. La imagen fue posteada en Facebook, donde los políticos se mostraron muy sonrientes y disfrutando de una grata convivencia. Adolfo Rojo se quedó sin la posibilidad de ser dirigente del PAN; Roberto Cruz no tiene partido, pero su nombre sonó para dirigir a Morena en Sinaloa; y Rubén Rocha es candidateable al 2021, aunque al inicio de su actual encargo haya dicho que no. Diversas reuniones de este tipo se estarán llevando a lo largo y ancho del estado, todo con miras al 2021.

La línea. Dicen que la renuncia de Sebastián Landa a comisionado de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa fue una jugada para despejarle aún más el camino al mochitense Alfonso Páez Álvarez, a quien muchos identifican como el candidato oficial y de la línea de la propia diputada local Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado, quien dirige el proceso de elección. Cuando menos esa es la interpretación que le dan muchos contrarios al efecto que se pretendía de bajarle presión al ambiente de manipulación del proceso en virtud de que Landa ¡es el secretario técnico de la citada comisión! ¿Por qué la convocatoria no estipuló ese detalle para impedir su participación? ¿Por qué Páez Álvarez no renuncia tomando en cuenta su liga orgánica con la diputada Covarrubias y Morena, partido al que incluso dijo que se iba a afiliar? Simple: los diputados locales morenistas ya le tienen lista su encomienda. ¡Vaya Cuarta Transformación legislativa!

Nada en definitivo. Maximiliano Ruiz, diputado por Morena en el Congreso de la Unión, recorre el sur de Sinaloa para dar su primer informe de actividades legislativas. El legislador presidente de la Comisión de Pesca habla de todo, pero poco o casi nada de lo que más interesa en estos momentos al sector de la pesca: el subsidio para la compra de combustible para la flota. Sobre si habrá o no subsidio este año, Ruiz ha respondido como la «negra» de la popular canción: nomas dice que sí, pero no dice cuándo.

¿Por qué le sacan? El día que rindió un informe de los asuntos despachados y turnados a las distintas comisiones del cabildo, Juan Ramón Bojórquez Cempóatl, titular del Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Guasave, informó que del total de funcionarios de esta Administración, quince no cumplieron con la rendición de cuentas de su declaración patrimonial inicial, como establece la reglamentación. El responsable de esta área mencionó ante los regidores, la alcaldesa, el secretario de la comuna y el síndico procurador, quienes estaban presentes, que estos casos fueron remitidos al departamento de denuncia e investigación para la apertura de las correspondientes carpetas de investigación de dicho órgano. El dato despertó la curiosidad, aunque seguramente nada les habrá de pasar, considerando que la propia alcaldesa Aurelia Leal dijo que estaba en su derecho de reservarse la información en su declaración patrimonial. Así la transparencia en los Gobiernos.

Ya salió el peine. Luego de que un empresario hiciera pública la falta de pago al trabajo de embellecimiento en calle Ferrocarril de parte del municipio y del Gobierno del Estado, resultó que esta negociación se realizó cuando estaba al frente de Salvador Alvarado el alcalde sustituto Flavio Fernando Sánchez Rivera, quien entregó este trabajito de pintar las casas antiguas y negocios con diferentes colores para embellecer la zona a uno de sus hermanos, quien dijo que por la falta de pago hasta perdió su negocio. Sin embargo, el compromiso de pago ya salió, y esperan concretar la negociación en estos días.