Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Nuevo partido. Redes Sociales Progresistas no sería el único partido político nacional nuevo que participará en el proceso electoral 2020-2021, pues este fin de semana se puede sumar uno más, llamado Fuerza Social por México, que tiene doce asambleas estatales validadas por el Instituto Nacional Electoral y tiene programadas otras doce este fin de semana. En caso de lograr el número mínimo de afiliados, superaría las 21 que son necesarias para lograr el registro nacional. La asamblea de Sinaloa será este domingo en Culiacán, en el salón FigloStase, donde se está organizando reunir a más de cuatro mil asistentes, coordinada a nivel estado por Armando Heráldez Machado, que podría ser la definitiva para convertir a Fuerza Social por México en partido político, que hace poco más un mes que inició a realizar las asambleas, lo que sería un tiempo récord.

Todo para actuar. Los diputados locales tienen todo para actuar en el caso del alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, que fue encontrado responsable de violencia política en razón de género en contra de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benites. Esto porque tienen la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa y los exhortos de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que tomen cartas en el asunto, que bien podría llevar al juicio político, lo que es el clamor generalizado en Ahome. Por eso, el senador priista Mario Zamora Gastélum y otros de las otras corrientes políticas hicieron suya la petición de Valenzuela Benites de que intervinieran. Lo que fue lamentable es que la senadora morenista sinaloense Imelda Castro desdeñara la presencia de su compañera de partido en el Senado. Solo la saludó y se retiró, pero la síndica procuradora fue arropada por las otras senadoras que mostraron interés en su caso, lo que no ocurrió con Castro Castro. Y eso que es mujer.

¿Será el espíritu navideño? Entre el alcalde de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, y el gobernador del estado de Sinaloa, el también mazatlecos Quirino Ordaz Coppel, parece haberse dado ya una lima de asperezas. Esto porque, después de meses en los que el alcalde abonó a un discurso ríspido de críticas por las obras supuestamente abandonadas en el municipio y a falta de obra, el alcalde sorprendió al difundir un comunicado en el que presume «total coordinación y trabajo conjunto» con el gobernador del estado. En la «reunión de amigos» se evaluaron proyectos, como la factibilidad de agua potable y drenaje para proyectos que ya están comprometidos.

En riesgo. Los que se mantienen con el alma en un hilo y a la expectativa de lo que pueda pasar con las casas que adquirieron por medio del Infonavit son los trabajadores de la Jumapag en Guasave. Esto debido a que como consecuencia de los años de descuido y al retraso en los pagos ante el Instituto han provocado que a la fecha se deban más de 90 millones de pesos, cifra con la que es prácticamente imposible que se pueda cumplir o asumir compromisos para algún plan de pago, dadas las condiciones en las que se encuentra la paramunicipal. Ojalá que de alguna manera el estado pueda colaborar con este inmenso problema que traen, pues varios empleados podrían quedarse sin hogar.

Preocupación. Los municipios del Évora han estado tocando las puertas del gobernador para salir adelante con el pago de los aguinaldos, tanto de los trabajadores de confianza, como de sindicalizados de los ayuntamientos y de las juntas de agua. Pero Aglaeé Montoya Martínez es quien más le ha insistido al gobernador Quirino Ordaz Coppel, porque asegura que, aunque el apoyo es menos, no quieren quedarse sin recurso debido a que iniciando el año presentan las primeras complicaciones con los pagos a la CFE, a los proveedores y otros, situación que es muy similar en el municipio de Salvador Alvarado, por lo que el alcalde Carlo Mario Ortiz mantiene la esperanza del apoyo del Gobierno del Estado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo