Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Retrasos. Al igual que en el sector de la salud, donde todavía no hay recursos para la operatividad del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y mucho desabasto de medicamentos en los hospitales, ninguna universidad en el país ha recibido el recurso ordinario del Gobierno federal, y se desconoce para cuándo llegarán las ministraciones del mes de enero; lo que ha impedido a la Universidad Autónoma de Sinaloa pagar la primera quincena del año, que afecta a más de 15 mil trabajadores. Esto es un hecho inédito que vulnera lo más sagrado para un trabajador, como es el salario; pero además, viola la autonomía universitaria. Los rectores de las universidades del país preparan un plan de acción para defenderse y evitar que estos retrasos afecten la operatividad de las instituciones de educación superior.

Increíble. Al coordinador del Cobaes en la zona norte, Policarpo Infante Fierro, le entró el interés por ser de nuevo alcalde. Hay datos concretos que señalan que el expresidente municipal está nutriendo sus aspiraciones desde la institución educativa, en donde algunos le siguen el rollo. Ahora muchos ya cayeron en cuenta del motivo por el cual aparece en los actos partidistas-priistas, lo que ni en sus mejores tiempos hacía. Sin embargo, algunos ya descifraron su jugada. Se habla de que Infante Fierro acudió a la Secretaría General de Gobierno para pedir la posición de director general del Cobaes cuando Sergio Arredondo se vaya de candidato en el 2021. Es decir, si no le dan la candidatura a la alcaldía, que lo compensen con la dirección general del Cobaes. ¿Pero quién le dijo que Arredondo va a ser candidato a un puesto de elección popular?. Lo que es no querer estar fuera del presupuesto.

Falso. Muchas veces solo se tiene que tomar en cuenta las declaraciones que dan los mismos gobernantes a los periodistas para constatar que las políticas de austeridad que presumen no son más que mera simulación. El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en su primer año de Gobierno realizó tres viajes mensuales en promedio fuera del municipio, y pese a las críticas por los gastos que eso genera al erario, ya apartó 3 millones de pesos en el presupuesto del 2020 para continuar sus viajes. Ayer, cuestionado sobre los costos de su viaje de promoción a España, respondió que no sabe y que ni idea tiene de la diferencia en la paridad del peso ante el euro. Eso sí, lo acompañarán cinco funcionarios, sin mencionar el grupo del Instituto de Cultura y Arte que se integrará al recorrido, entre ellos: reyes del Carnaval, bailarines, saltimbanquis y directivos.

¿Reto a la autoridad? El que se anduvo paseando muy airoso por los pasillos del Ayuntamiento, lo que fue visto como algo extraño después del pleito que mantiene con él la alcaldesa Aurelia Leal López, fue Alejandro Pimentel Medina, quien compartió en redes sociales las imágenes de su visita portando una taza con las letras de AMLO y una imagen del mismo, así como un escudo con un ganso, ave que puso de moda el mandatario federal con su dicho de “Me canso ganso”. En el posteo, el representante del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, reconocido por los sindicalizados, mas no por las autoridades, se leía “Firmes en la lucha. Viva la unidad, viva el Stashag, viva la autonomía sindical”, en referencia quizá al respeto que han buscado de parte de las autoridades y la exigencia de que sean reinstalados en sus puestos los de la cúpula sindical, quienes desde enero del año pasado fueron despedidos del Ayuntamiento.

La visita. Se espera que el próximo martes el presidente municipal de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, esté viajando junto con la directora de Cultura, Oralia Castro, a la Ciudad de México para un encuentro con el embajador de la India en México, Manpreet Vohra, y la directora del Centro Cultural de la India. La idea es socializar la organización de las tradicionales Fiestas del Carnaval Guamúchil, que en esta ocasión tienen el tema: Las Maravillas de la India. Por lo que llevarán una petición bajo el brazo para que la embajada se sume a ser parte de esta celebración aportando parte de su tradición y cultura a la popular fiesta.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo