Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Rechazo. Con todo y la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso del Estado ha recibido dos cartas firmadas por representantes de colectivos feministas y organizaciones civiles, en las que expresan su rechazo a la propuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, porque consideran que Eva Joaquina Guerrero Ríos no cumple con el perfil para ocupar ese cargo. De acuerdo con la presidenta de la comisión, Francisca Abelló Jordá, tomarán en cuenta todas las propuestas de la sociedad para elaborar el dictamen, pero hasta el momento nadie se ha expresado a favor de Guerrero Ríos. Por lo pronto, el tema quedó congelado por la contingencia sanitaria, y se volverá a trabajar para dictaminar hasta que pase. Además, se desconoce si habrá instalación del periodo ordinario de sesiones el 1 de abril, porque esperarán las indicaciones de las autoridades de Salud.

El acuerdo. La sensatez prevaleció en una corriente mayoritaria de los 28 gobernadores tradicionales del norte de Sinaloa, que acordaron suspender las fiestas santas, entre ellas los contis, ante la amenaza del contagio y la propagación del coronavirus, que trae de cabeza a todo el mundo. Dicen que en la reunión que presidió la coordinadora de Asuntos Indígenas en Ahome, Reynalda Leyva Urías, hubo de todo. A esta le sudó la gota gorda para sacar adelante el acuerdo, porque algunos líderes indígenas se oponían a dar marcha atrás a las celebraciones que por años realizan en el periodo santo. De hecho, se habla de que no se llevarán a cabo los rituales privados sin la asistencia de «los blancos», porque de todos modos es aglomeración de los propios indígenas, que no están exentos del contagio y que se extienda entre ellos, que al final de cuentas tienen contacto con los de la comunidad en la que viven. Ya se sabrá si los renuentes acatan el acuerdo o les vale.

Reparten turnos. En Mazatlán, la oficina para el Bienestar de la Familia empezó ayer a repartir las fichas para la entrega de los apoyos del programa Pensión Universal. Sobra decir que los adultos mayores acudieron en tropel atraídos con el anuncio de que esta vez les entregarán dos bimestres debido a la pandemia de COVID-19. Lo que hay que reconocer es que, pese a las largas filas, la espera no era tan prolongada, y el personal estuvo al pendiente de que los asistentes guardaran distancia preventiva, se les entregaba gel antibacterial y les aplicaban cuestionarios a quienes mostraban algún síntoma.

De lujo. Ayer, al estacionamiento del Ayuntamiento de Guasave llegaron las primeras tres camionetas nuevas que adquirió el Gobierno municipal, entre ellas una Tacoma de último modelo que estará a disposición de la alcaldesa Aurelia Leal López. A decir del secretario del Ayuntamiento, Gerardo Peñuelas Vargas, es algo que merecen como Gobierno, pues no dejó de expresar su sentir al ver que en otros municipios los funcionarios cargan unidades de lujo; mientras que aquí ellos tienen que usar sus vehículos particulares. «A mí me da envidia cuando voy a Los Mochis y a Culiacán y ver de qué manera están los funcionarios transportándose en sus vehículos», expresó el funcionario, quien, por cierto, tiene asignada a su área la polémica Tahoe de lujo adquirida en la Administración pasada con Diana Armenta, pero a la cual parece que todos le tienen miedo, porque dice que no estaría muy de acuerdo en usarla.

El esfuerzo. Si bien la economía del municipio de Angostura no es como debería, pese a tener el desarrollo de los sectores productivos, como la ganadería, la pesca y la agricultura, la realidad es que prevalece un gran índice de pobreza. Ante esto, y como medida preventiva, la alcaldesa Aglaeé Montoya Martínez ha hecho en redes sociales, y en donde pueda, la invitación a la gente de su municipio para que apoye la economía de las familias comprando productos en negocios locales, y que con esto no se genere un incremento al nivel de pobreza que ya se tiene.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo