Opinión

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Certidumbre. Los productores sinaloenses despertaron ayer con la buena noticia de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, autorizó garantizar un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, en atención a la demanda que el sector le venía haciendo, lo que dará certidumbre a los maiceros. Son muchos los actores políticos que intentan colgarse la medalla, pero el gobernador Quirino Ordaz Coppel nos confirmó que se trató de un trabajo en equipo, y recordó que en la visita que hizo de paso por Culiacán el pasado 22 de febrero, y mientras desayunaron, le pidió a López Obrador que les diera un empujón para destrabar este tema, quien le pidió a Ignacio Valle, titular de Segalmex, que armara una propuesta para revisar y aprobar. Este anuncio se da cuatro días antes de la visita del presidente a Sinaloa, donde será bien recibido por los productores.

Se brincan las trancas. En Mazatlán hay un desacato entre los administradores de gimnasios a las recomendaciones hechas por el Gobierno del Estado para que suspendan actividades debido a la pandemia del COVID-19. Lo peor es que esta conducta es fomentada por el mismo alcalde, el morenita Luis Guillermo Benítez Torres, quien el martes se pronunció por no cerrar bares, restaurantes, antros, gimnasios ni casinos, sino solo restringir algunas de sus actividades. La lógica del munícipe es que, por su vocación turística, Mazatlán no puede estar sujeto a las mismas recomendaciones aplicables en el resto de los municipios. Afortunadamente, los dueños de la mayoría de los restaurantes de la zona hotelera han bajado sus cortinas, en espera de mejores tiempos.

Cancelación. Por lo pronto, a la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, María Guadalupe Ibarra Ceceña, no se le hizo la parafernalia del tercer informe de labores que rendiría mañana porque lo canceló a raíz de las medidas que han sido tomadas para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus. Esto ya lo hizo público, y, por la forma en que lo realizó, sugiere que tenía todo preparado, sobre todo el mensaje en el que pone como santo Cristo a la anterior Administración encabezada por el entonces rector Guadalupe Camargo, revelando malos manejos y que le dejaron una institución desmantelada, entre otras cosas. El escenario que recibió, según planteó, fue de lo peor, pero ella se erige en la salvadora de la institución, lo que es compatible con su personalidad. Prácticamente Ibarra Ceceña socializó lo central de su informe, pero adelantó que este lo dará a conocer en fecha próxima, lo que algunos ven difícil que ocurra pronto, porque el problema del coronavirus apenas empieza.

Independiente. Vaya que sigue marcando su línea y guardando su distancia con el Gobierno del Estado la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López. La última muestra la dio al decidir mantener cerradas al público las playas del municipio, a pesar de que en la reunión que sostuvo el pasado martes el gobernador Quirino Ordaz Coppel, para tratar el tema de las medidas de prevención contra el COVID-19 con los 18 alcaldes, refirió que aún no hay una determinación en ese sentido, y que estarían valorando también la situación en el tema de la Semana Santa. Si bien son autónomos en las decisiones que deben tomar a favor de sus poblaciones como alcaldes, la de Guasave no ha tenido empacho en contradecir al mandatario estatal y a sus funcionarios.

Preparados. Ante la crisis financiera que se avecina ante el llamado a la prevención y al resguardo de los hogares, los empresarios del sector gastronómico de la región del Évora se organizaron para crear la Sección Especializada de Gastronomía y Turismo de la Región del Évora de Canaco, la cual será presidida por Ariel Armenta. Con esta unión del comercio se buscan estrategias de apoyo para evitar que se vean afectados por esta situación mundial y fortalecer el gremio. Sin duda, ya se sienten los efectos, por lo que se pretende que el golpe a la situación financiera sea menos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo