Opinión

Carol Berenice y la reestructuración que necesita Morena en Sinaloa

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Carol Berenice Arriaga es la nueva líder de Morena en Sinaloa.(Foto: El Debate)

Carol Berenice Arriaga es la nueva líder de Morena en Sinaloa. | Foto: El Debate

Rebelión. Los locatarios del Mercado Gustavo Garmendia se rebelaron a las autoridades estatales y del Ayuntamiento de Culiacán, y por cuenta propia quitaron las cintas y las vallas que mantienen bloqueada la circulación de vehículos, bloqueando la avenida Álvaro Obregón, en protesta para que abran de nuevo el centro. El primer cuadro de la ciudad se convirtió en un caos, hasta que llegaron elementos de la Policía Municipal para calmar los ánimos y regresar todo a la normalidad. Es mucha la desesperación de los locatarios del Mercado, así como de los vendedores ambulantes y de comerciantes formales, para que les permitan reactivarse, porque ya no aguantan más la falta de ingresos, que se ha prolongado por más de dos meses.

Manotazo. El primer sainete que tiene que arreglar la nueva delegada de Morena en Sinaloa, Carol Berenice Arriaga, es en Ahome. Bien dijo que hay personajes internos que fabrican los conflictos, como el que se registra debido a que el Gobierno del alcalde Guillermo «Billy» Chapman no reconoce al regidor Ramón López Félix como el coordinador de la bancada morenista en el cabildo, pese al nombramiento que le extendió el presidente nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar. Ya están saliendo datos de que el que está detrás del rechazo del Gobierno municipal a López Félix es nada más y nada menos que Rosario Buelna, secretario particular de Chapman, quien dicen que lo colocó ahí precisamente para eso, para la «tenebra» en el interior de Morena. Sin embargo, parece que el pleito lo van a perder estos, ya que Arriaga va a tomar el toro por los cuernos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Quieren trabajar. Si todo resulta como lo anuncia el director jurídico del Barzón en Mazatlán, José Guadalupe Morales, las protestas de abogados se empezarán a generalizar en la entidad para que el Gobierno, que preside Quirino Ordaz Coppel, ordene la apertura de tribunales y juzgados. Ayer, un grupo de litigantes protestó frente a la Unidad Administrativa del puerto. Critican que el Gobierno estatal termine con la ley seca y mantenga detenido parte del aparato para procuración de justicia. Lo cierto es que hay un descontento en el sector de los litigantes, quienes también padecen la crisis generada por la pandemia de coronavirus, y ya piensan exigir apoyos, como lo hacen en otros estados de la república.

¿De quién es la culpa? Al participar ayer en la reunión del Consejo de Salud en Guasave, el secretario del Ayuntamiento no tuvo empacho en señalar y acusar el grado de culpa que a su ver tiene el Gobierno del Estado en el comportamiento de la ciudadanía al relajar las medidas contra la COVID-19. «Yo veo sinceramente la discrepancia de algunos Gobiernos de los Estados con la reglamentación de salud del Gobierno federal, pero también hay discrepancias de los Gobiernos de los Estados con los municipios porque han tomado medidas que nos están afectando y que nos están perjudicando», dijo textualmente Gerardo Peñuelas Vargas. El funcionario cuestionó en ese sentido hasta cuándo van a seguir siendo consecuentes y qué medidas van a tomar en Guasave ante lo complicado que se está volviendo la situación en el municipio.

A la expectativa. El nombramiento de Carol Berenice Arriaga como delegada estatal de Morena en Sinaloa generó buena expectativa entre simpatizantes y militantes del partido, quienes ven la oportunidad por reestructurarse y conformar el trabajo político que consideran les hace falta. Si bien es cierto que la reestructuración deberá ser de raíz, también la nueva delegada deberá empezar a recorrer los municipios y conocer a fondo la situación en la que se encuentra Morena en Sinaloa, debido a que con tanto quebrantamiento deberá empezar a zurcir de manera quirúrgica en algunas ciudades. Por lo pronto, en Salvador Alvarado ya la esperan con ansias varios aspirantes, que están en la búsqueda de ser palomeados como aspirantes a la candidatura, quienes empiezan a estirarse y a dejarse sentir entre la militancia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo