Opinión

Torres y mujeres en el PRI; movimientos previo a la elección en Sinaloa

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Momento en que se marca a alguien tras votar.(Foto: El Debate)

Momento en que se marca a alguien tras votar. | Foto: El Debate

Improductividad. Previo a la pandemia del COVID-19, la actual Legislatura en el Congreso del Estado se perfilaba para ser una de las más improductivas en la historia de Sinaloa, porque la inexperiencia de los legisladores y la falta de asesores capacitados en temas legislativos generó una parálisis en la comisiones durante el primer año de la legislatura, y desde el mes de marzo que se declaró la emergencia sanitaria las actividades en el Palacio Legislativo se paralizaron. De acuerdo con el coordinador del grupo parlamentario del PRI, por el estado de vulnerabilidad que genera la pandemia en el trabajo legislativo se está observando un rendimiento lento e improductivo, por lo que es urgente modifica los modelos de vinculación con la sociedad civil. El Congreso se reactivó el pasado 1 de junio, pero la semana pasada se paralizó luego de que se diera a conocer que dos diputados de Morena habían dado positivo a la prueba del coronavirus. Ya se aprobó una reforma para poder sesiones de manera virtual, pero hace falta aprobar leyes y reglamentos para que esto opere.

La razón. El secretario de Pesca, Sergio Torres, volvió a alborotar al presidente del Partido Acción Nacional, Ariel Aguilar, tras reunirse con el exdiputado local y aspirante a la candidatura del partido azul a la alcaldía de Ahome, Miguel Ángel Camacho, y con el exalcalde Zenén Xóchihua. Luego de renovar sus aspiraciones públicas por la gubernatura con el PRI u otro partido y reunirse con estos panistas, Torres se ganó de nuevo una andanada de críticas de Aguilar, quien de paso se fue contra Camacho y Xóchihua, de quienes dijo que no representan los intereses del blanquiazul. El líder panista ya pidió que el gobernador Quirino Ordaz Coppel cese a Torres de su cargo por sus aspiraciones confesas por la gubernatura. La exigencia tiene lógica, pero se habla de que Ordaz Coppel no quiere convertir a Torres en víctima, que es lo que busca para subir sus bonos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Con el alma en un hilo. En Mazatlán, la afición del rey de los deportes está muy al pendiente de la actividad política. Esto porque el tiempo se agota, y el Gobierno municipal, que encabeza el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, no avanza un ápice en la solución del conflicto con la empresa Espectáculos Costa del Pacífico, el cual ha derivado en la clausura del estadio Teodoro Mariscal. Ayer, el polémico Químico Benítez reveló que ya ofreció prestar el estadio a la empresa sin ningún costo para garantizar la realización de la Serie del Caribe en Mazatlán. Sin embargo, Espectáculos Costa del Pacífico quiere que se le devuelva la concesión. Ambas instancias tienen hasta el jueves 25 de mayo para definir cómo se organizará la fiesta internacional de beisbol. Como recordará, el 5 de abril, el Ayuntamiento de Mazatlán clausuró el estadio Teodoro Mariscal porque la empresa Espectáculos Costa del Pacífico no cumplió los acuerdos de concesión.

A seguir cuidándose. Aun cuando la ciudadanía ya podría estar cansada del encierro y las medidas de aislamiento social que conlleva la prevención del COVID-19, para las autoridades de Salud no es momento de bajar la guardia y entregarse al relajamiento social, a pesar de que se estén dando datos de un gran número de pacientes recuperados de este padecimiento. La indicación sigue siendo la misma para la ciudadanía en general y sobre todo para quienes estén teniendo algún síntoma de contagio, por lo que hoy más que nunca las personas deben ser responsables y contribuir en lo que le corresponde a evitar que se siga propagando la enfermedad.

Las mujeres al poder. Las féminas de Sinaloa han ido incrementando su poder político en los últimos años, logrando obtener experiencia y sapiencia en el manejo político, por lo que más de una —se dice— se mantienen listas por si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cede la candidatura a la gubernatura a una mujer. Los nombres que se escuchan fuerte son Gloria Himelda Félix Niebla y Diva Hadamira Gastélum, quienes se dice que trabajan y han dado resultados. Faltará ver qué tanto es el deseo que se tiene para soltar la candidatura en Sinaloa a una mujer, que de ser cierto el rumor, sería la primera vez que los priistas sinaloenses pondrían a una fémina a defender sus colores partidarios en esta posición.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo