Opinión

Anuncian reactivación de Mazatlán y bajan los casos de Covid-19

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Aspectos del malecón de Mazatlán, Sinaloa.(Foto: El Debate)

Aspectos del malecón de Mazatlán, Sinaloa. | Foto: El Debate

Periodo de siembra. Al igual que en la agricultura, en política hay tiempos de siembra y de cosechas, en especial cuando se acerca un proceso electoral, y más cuando no solo están en juego cargos públicos, sino la existencia de los partidos de oposición a la Cuarta Transformación. Actualmente nos encontramos en tiempos de siembra de una gran alianza opositora, tanto a nivel nacional como en lo local, en busca de derrotar a Morena y a sus aliados (PT-PVEM), y evitar que ganen más gubernaturas, como la de Sinaloa, donde también se teje por diferentes frentes una alianza. De entrada, ya hicieron un frente en contra de las tarifas eléctricas entre PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que ya hay un avance, pero hay otras que se trabajan entre cuadros de uno y otros partidos. Pero, igual que en el campo, se debe regar y cuidar algunos meses para cosechar, pero eso lo sabremos hasta inicio de año, para conocer qué tipo de alianza se cosechó.

¿Es el momento? El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se reunió ayer en Mazatlán con su similar de Durango, José Rosas Aispuro, donde pactaron un acuerdo para iniciar la recuperación turística. Los sectores hotelero, restaurantero y transportista aplaudieron la iniciativa, pues el flujo de visitantes permitiría al destino sinaloense lograr una ocupación hotelera del 35 por ciento en solo dos semanas. Lo malo es que, hasta ayer, Sinaloa se mantenía en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, y al momento del convenio sumaba la entidad 8 mil 17 casos confirmados de coronavirus y mil 236 muertos por esa misma causa. A los cuestionamientos, ambos mandatarios respondieron que la recuperación turística tenía que iniciar bajo estrictos protocolos preventivos para evitar que el flujo de viajantes se convierta en un factor de nuevos brotes de la enfermedad. Por cierto, como dato, añadiremos que, el día del acuerdo entre ambas entidades, Mazatlán amaneció en color azul, dentro del mapa que marca el nivel de riesgo sanitario por la pandemia, pues reportó en un solo día una disminución substancial de nuevos casos. Llamémoslo coincidencia.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Decepción. Como en feria le fue a la delegada de Morena en Sinaloa, Carol Arriaga, tras dar a conocer que inició sus labores político-electorales con miras al 2021 reuniéndose con los diputados locales y las autoridades municipales. No son pocos los morenistas de Ahome que consideran que Arriaga empezó por donde menos lo debería haber hecho, porque son precisamente los legisladores locales y las autoridades municipales quienes tienen al partido en el descrédito. El papel que han realizado Graciela Domínguez, Horacio Lora, Cecilia Covarrubias, entre otros, ha dejado mucho que desear; ni se diga de los alcaldes, como el de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, a quien han protegido, pese a tener elementos para darle las gracias. No falta quien le reclame a Arriaga que perdió la oportunidad de iniciar con un encuentro con las bases. Pero lo hizo al revés.

Lo que viene. Tras la determinación que ya tomó el Gobierno del Estado de permitir la apertura de las playas en zonas como Mazatlán y Altata, se desconoce aún qué opinión tiene y cómo se va a actuar por parte de las autoridades del municipio respecto a la ansiada apertura de playa Las Glorias, considerando que Guasave se mantiene con un alto foco de infección. Aunque no han sesionado los integrantes del Consejo de Salud del municipio, seguramente este sería un tema a tratar, y será la alcaldesa Aurelia Leal quien tendrá la última palabra en este tema, que por el bien de todos se espera la mejor decisión.

Sin control. Cuando el río suena, es porque agua lleva… y en política todo lo que suene en tiempos preelectorales tiene un solo sentido. En donde los ríos ya suenan, y muy fuerte, es en el municipio de Badiraguato, pero es por el fuerte conflicto que mantiene divididas a la presidenta municipal, Lorena Pérez, y a la directora de Turismo, Luz Verónica Avilés Rochín. Se dice en todos los altos de la sierra que la rebeldía y la independencia de acciones de la directora de Turismo tiene amarrada de las manos a la alcaldesa, a quien en varias ocasiones le han comentado que tiene que platicar con ella, porque desde hace meses anda muy adelantada en el proceso de campaña; y no solo eso, sino que además su inquietud de ser alcaldesa ya la ha venido platicando no solo con su partido, el PRI, sino que es muy fuerte su relación con Morena. Hasta ahora nadie sabe quién tiene con tanta fuerza a Luz Verónica Avilés, quien hace y deshace sin consulta ni respaldo de su jefa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo