Opinión

Terminan las confrontaciones entre el alcalde de Culiacán y comerciantes

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Comerciante bloquean el paso al auto donde viaja el alcalde de Culiacán.(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Comerciante bloquean el paso al auto donde viaja el alcalde de Culiacán. | Foto: El Debate / Cristina Félix

Altercado. Nunca en la historia de Culiacán un presidente municipal había sido tan criticado y sufrido altercados verbales como ocurrió ayer con Jesús Estrada Ferreiro, quien fue el blanco de una protesta de locatarios y comerciantes del centro de la ciudad. Esto ocurrió afuera del MIA, al salir de una sesión de cabildo que se llevó a cabo en este teatro, y tuvo que subirse a otro vehículo que no era su Suburban de color blanco para poder salir del lugar, pero por varios minutos fue detenido por los manifestantes, con quienes volvió a intercambiar reclamos. Esta situación ya se había salido de control, pero esto rebasó la civilidad, lo que derivó en una reunión donde finalmente llegaron a un acuerdo, en el que ambas partes estuvieron de acuerdo. Todo esto fue por haber tomado decisiones sin consultar al pueblo, que ha sido el principal afectado por la pandemia.

Más elementos. Se pavonea de hombre de leyes, pero en los hechos el alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, es todo lo contrario. De nueva cuenta, el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa falló en su contra y acordó una amonestación pública por incumplir la sentencia que emitió de violencia política y acoso laboral en perjuicio de la síndica procuradora Angelina Valenzuela, que interpuso el recurso de inejecución de la sentencia. Esto porque, pese a esta, no se le entregan documentos y recursos materiales para su desempeño. Y todavía falta que el TEES conozca otro recurso de que no cesa el acoso laboral por parte de Chapman, la tesorera Anaya Ayala, el director de Administración y regidores. Con el nuevo fallo del TEES, algunos diputados locales morenistas tienen más elementos para enjuiciar a Chapman sin que sus compañeros tengan razones para defenderlo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

¿Y los riesgos qué? Mazatlán está a punto de alcanzar la cifra de 200 muertes por COVID-19. Inició la semana con 153 casos activos y un aumento significativo en el número de casos sospechosos. Sin embargo, en el discurso de las autoridades, lo relevante es el resultado económico de la reactivación turística. Ayer, el ayuntamiento, que preside el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, presumía de que las playas se hayan llenado de bañistas. Tan solo en la última semana se registró la afluencia de 19 mil bañistas en los diferentes balnearios de ese destino. La expectativa es que la cifra aumente más. Sí, en momentos en los que Mazatlán sigue en semáforo rojo por alerta máxima de contagios.

El ausente. El que se ha vuelto aún más difícil de encontrar que la misma alcaldesa de Guasave, o cualquier otra autoridad de primer nivel, es Francisco Soto Sánchez. Esto porque al director del Instituto Municipal de Protección Civil es muy difícil tenerlo a disposición para entrevistas, a pesar de que con el tema de la contingencia sanitaria es común que se le requiera con regularidad, pero el funcionario nomás no aparece. Según comentan sus más allegados, también es poco común verlo en actividades, pues desde que se aisló en su casa por haber sido sospechoso de contagiarse de COVID-19, ahí se perdió su huella. ¿Qué pasará con él?

El reconocimiento. Vaya comentario el que hizo la alcaldesa de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez, en torno al diputado local José Manuel «Chenel» Valenzuela López, pues reconoce que sus «locuras» le han servido de mucho para lograr simpatía en la ciudadanía y, por ende, triunfos en puestos políticos. Por mencionar algunos, ha sido tres veces alcalde de Angostura y esta es la segunda ocasión que ocupa una silla en la diputación local. Textualmente, Montoya Martínez dijo: «Muchos nos han dicho que somos “locos”, desde el “loco” Chenel, que la verdad loco, loco, pero tiene lo suyo, pues es un hombre que es auténtico, que le gusta trabajar y andar con la gente, y eso le ha traído muchos resultados». Declaración que alertó a los priistas, quienes vieron en este mensaje un halago para quien —dicen— mucho los ha traicionado en varias ocasiones.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo