Opinión

Morena Sinaloa gana la revancha en el caso de Ismujeres

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Graciela Domínguez Nava(Foto: El Debate)

Graciela Domínguez Nava | Foto: El Debate

Circo legislativo. El grupo parlamentario de Morena logró recuperarse de la dolorosa derrota que sufrió en la sesión del jueves al no haber obtenido la mayoría para aprobar el dictamen de rechazo de la propuesta del Ejecutivo estatal para dirigir el Ismujeres. El grupo que coordina Graciela Domínguez Nava logró sumar ayer tres votos para hacer la diferencia y ganar la votación del dictamen para ratificar la propuesta del gobernador. Al final no hubo ganadores ni perdedores entre Ejecutivo y Legislativo, solo una gran pérdida de tiempo en una disputa por demostrar quién tienen más poder, como preámbulo de lo que será la contienda electoral 2021. Y esto apenas inicia, porque trascendió que los morenistas tienen preparada una serie de ataques al mandatario estatal por medio de las cuentas públicas, la eliminación del logo Puro Sinaloa y el estadio de futbol de Mazatlán.

¿Y la salud? En el Congreso del Estado se empiezan a levantar las voces para criticar la prioridad que le da el Gobierno estatal a los temas económicos en momentos en los que la entidad vive una de las peores pandemias de su historia. Esto porque mientras en la entidad suman ya más de mil 660 muertos por la enfermedad y los hospitales se reportan sin medicamentos suficientes, el Gobierno del Estado, que encabeza Quirino Ordaz Coppel, publica convocatorias para la licitación de proyectos no prioritarios, como la instalación de elevadores en el nuevo estadio de futbol en Mazatlán. La crítica fue hecha por la diputada local por Morena y coordinadora de la Junta de Coordinación Política, la morenista Graciela Domínguez Nava, y pinta de cuerpo completo la política de salud que ha asumido el estado para detener la pérdida de vidas humanas y salvaguardar la salud de los más vulnerables.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Uso faccioso. Con la nueva sanción de amonestación pública al alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, hecha por el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por incumplir la sentencia de violencia política y acoso laboral en contra de la síndica procuradora Angelina Valenzuela, las miradas se centraron en el Congreso del Estado. Y es aquí en donde la coordinadora de los diputados morenistas, Graciela Domínguez, ha quedado muy mal. A Chapman lo ha protegido y le ha dado un trato diferente al que le ha dado al alcalde de Mazatlán, Guillermo «Químico» Benítez. Al alcalde ahomense no lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa, pero a Benítez hasta lo hizo comparecer por menos para enredarle la piola porque este se ha convertido en un verdadero rival de su «padrino», el senador Rubén Rocha, en la ruta por la candidatura morenista a la gubernatura. O sea, Domínguez usa el Congreso con fines facciosos, sin importar el sentir de los sinaloenses y las resoluciones legales. A ver hasta cuándo.

Agua turbia. Donde la ciudadanía continúa inconforme es en la sindicatura de Tamazula, cuna de la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López. Resulta que desde hace días el agua potable sale turbia, y pareciera que sale chocolate de las llaves. Aunque ya lo reportaron a la Jumapag, no les han resuelto el problema. Esperan que pronto se tomen cartas en el asunto, o de lo contrario no tardarán en visitar a la gerente de la paramunicipal, Nubia Puentes, para que vea con sus propios ojos el mal estado del agua que les proporciona, ya que con esas fallas más difícil será que la gente les pague a tiempo ese servicio.

En el olvido. En los pueblos indígenas de Angostura se muere poco a poco el uso de la lengua yoreme/mayo. Pese a los esfuerzo realizados de manera local no ha habido una respuesta positiva. Rosaura Silvas Cabanillas, directora del Instituto Municipal Indígena en el Ayuntamiento de Angostura, considera que pudieran ser a lo mucho cinco años los que prevalezca el uso de la lengua, debido a que la población cada vez es menos y recae en los adultos mayores, por lo que es necesario un rescate urgente. Sin embargo, todo programa de rescate, a decir del comisionado estatal de Atención a Pueblos Indígenas, Rosario Peñuelas Castro, se encuentran detenidos por la pandemia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo