Opinión

Coronavirus en Mazatlán, un riesgo latente

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Aspectos de un día de playa en Mazatlán.(Foto: El Debate)

Aspectos de un día de playa en Mazatlán. | Foto: El Debate

En espera. A pesar de que el grupo mayoritario en el Congreso del Estado rechaza la propuesta enviada por el Ejecutivo estatal para dirigir al Ismujeres, el gobernador Quirino Ordaz Coppel todavía no se juega la última carta, y esperará a la votación del nuevo dictamen que será presentado al pleno del Legislativo. Lejos de dar marcha atrás, el mandatario estatal insiste en defender el perfil de Eva Joaquina Guerrero Ríos, a quien le ve capacidad para el cargo, y recordó que el proceso todavía no termina, se tiene que votar nuevamente, así que el tema está en la cancha del Congreso, y es decisión de los diputados locales. Se espera una nueva votación dividida, y trascendió que habría cambio en el sentido de su voto de algunos legisladores.

Riesgos. Con todo y las restricciones generadas por la pandemia del COVID-19, Mazatlán está lleno de turistas. Lo malo es que muchos de ellos se niegan a usar los cubrebocas y guardar la sana distancia, y eso diluye el esfuerzo de las cuadrillas de Protección Civil para mantener el orden sanitario. Ahora han empezado a llegar de Durango, de Jalisco, de Guanajuato y de otros estados los llamados camiones «charteros», llenos de familias, entre los que no se notan los protocolos para prevenir contagios. No es que se le culpe a los visitantes de los peligros de salud existentes en estos momentos, sino más bien la situación es producto de una falta de previsión por parte de las autoridades municipales y estatales, al reanudar las actividades turísticas sin más plan preventivo que llamar a la buena conciencia de los ciudadanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Presencia. Dicen que no necesita confesar sus aspiraciones para que se sepa que al secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, le late su corazoncito por la gubernatura. Cuando menos eso comentan quienes lo vieron en el acto de entrega en Los Mochis de mobiliario para escuelas de tiempo completo de Ahome y Guasave. Mejía López llegó directo a la ciudad cañera proveniente de la Ciudad de México, en donde se habla de que estuvo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma. Con los tiempos encima, el funcionario estatal empezó a «visualizarse» ante los sinaloenses con actos y en las redes sociales, en las que por cierto estuvo informando de su viaje de gestiones en la capital de la república y su visita a Los Mochis. Y esto no es al azar.

Destrozos. Quienes están padeciendo los daños que se han dejado sobre un tramo de la calzada Raúl Cervantes Ahumada en Guasave son las personas que a diario usan esta rúa, debido a los trabajos de la construcción del puente elevado sobre el río Sinaloa que lleva a cabo el Gobierno estatal, y el cual parece no tener fecha de entrega. Debido a los trabajos fue destruida una parte del pavimento, por lo que urge que lo reparen, así como apremia también que apresuren las labores de edificación, pues se supone que ya no hay trabas de ningún tipo para agilizar este proyecto, el cual tuvo un arranque con mucho desorden debido a que varias familias tuvieron que ser indemnizadas para seguir con dicha obra.

Sin ruido. El 16 de marzo de este año venció el periodo por el que fue electo Fernando Sandoval como líder de la Sección 53 en el estado de Sinaloa, periodo en que se suponía se estaría realizando el proceso de elección en el pasado mes de abril; sin embargo, debido al tema de la pandemia del COVID-19, las condiciones no garantizaban un proceso seguro. Desde ese momento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hizo público el reglamento para la elección de la Directivas Seccionales, en las que se establece el respeto al voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible con lo que garantizaban la democracia. Sin embargo, a cuatro meses de la conclusión del periodo de Fernando Sandoval, poco se ha hablado de la renovación y de la reactivación del proceso de campaña interno, que de acuerdo con las fechas pudieran estarse ajustando hasta septiembre próximo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo