Opinión

Se vienen sesiones de mucho golpeteo contra los Ayuntamientos en Sinaloa

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso del Estado de Sinaloa.(Foto: Cortesía)

Aspectos de una sesión virtual en el Congreso del Estado de Sinaloa. | Foto: Cortesía

Corrupción. Se mantienen los encontronazos al interior de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado entre el grupo mayoritario y la oposición durante el proceso de dictamen de los informes de la ASE sobre las cuentas públicas del 2018. Los morenistas mantienen su postura de reprobar todo donde haya algún faltante, aunque esté dentro de los parámetros establecidos por la auditoría. Los priistas han acusado a los legisladores de Morena de politizar la fiscalización de las cuentas, pero, ayer, por conducto de Ana Cecilia Moreno Romero, les lanzó una acusación de corrupción por aprovechar su mayoría para obstruir con fines de control político la aprobación de las reformas para consolidar el proceso de revisión de las cuentas públicas. Igual que el año pasado, se vienen sesiones de mucho golpeteo contra los Ayuntamientos, sobre el último año de las anteriores Administraciones municipales y el Gobierno del Estado.

La exigencia. Para agarrar bonos de cara al 2021 o en una sincera exigencia, el senador priista Mario Zamora Gastélum emprendió una campaña de denuncia de desabasto de medicamento en las instituciones públicas. Le pega una exhibida al Gobierno de la 4T por no atender a los pacientes de las diferentes enfermedades, entre ellas diabetes, cáncer y ni se diga del coronavirus. Zamora Gastélum hasta filmó un video para exponer esa situación en las redes sociales y exigir al Gobierno federal que resuelva el problema de desabasto y que no se dé un mercado negro de medicamento. Le pueden decir de todo al senador mochitense, pero de que sabe de coyunturas, las sabe, para dejar en entredicho al Gobierno lopezobradorista y de paso posicionarse entre los sinaloense por aquello de fortalecer sus aspiraciones en el 2021.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Afectados. En Rosario, el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel advirtió que los recortes presupuestales aplicados por la federación han dejado a Sinaloa sin capacidad de inversión. Ahora lo que está priorizando la Administración estatal es culminar los proyectos que ya tiene en marcha. Mencionó como ejemplo la regeneración del mercado de Rosario, al que se le construyó un segundo piso con una inversión cercana a los 4 millones de pesos; y la ampliación del mercado de Escuinapa, que está avanzando. Hay que recordar que hasta ayer se sabía de una reducción de al menos 100 millones de pesos para la entidad.

El gran pendiente. El tema pendiente de las autoridades a nivel municipal, estatal y federal sigue siendo la atención que se debería brindar, por derecho constitucional, a los ciudadanos que habitan en comunidades alejadas de la sierra. En el municipio de Sinaloa tristemente sigue habiendo un gran rezago en atención a la salud, alimentación, vivienda y educación, y cada día continúan nuevos casos que son ejemplo de lo difícil que la siguen pasando; mientras que en las dependencias gubernamentales presumen logros con cifras alegres, pero que nada tienen que ver con la realidad. Ante esta situación, pareciera que hacen más por ellos los colectivos y las asociaciones civiles, sin ningún interés que no sea más que ayudar, que las propias autoridades.

Desilusión. En Angostura, la alcaldesa Agaleé Montoya Martínez y el director de Seguridad Pública, el mayor Sergio Lagunes Inclán, cacarearon con bombo y platillo la detención de una persona de la tercera edad por quemar soca, y ante esto la ciudadanía les aplaudió, incluso se llegó a pensar que ahora sí las sanciones por daños al medio ambiente iban en serio, pero resulta que a los siguientes días se presentó una quema mucho más grande e impresionante muy cerca de la comunidad La Primavera, y ahí nadie vio nada ni hubo detenidos ni llamadas de atención, mucho menos se acercó una patrulla para ver qué era lo que realmente ardía, pues la humareda se podía ver desde la ciudad de Guamúchil. Sin duda, la recién creada Policía Ambiental tendrá mucho trabajo qué realizar, ya que detiene a una persona, pero desafortunadamente se le escapan cinco o más, ya que las quemas no paran. Como que retan a la autoridad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo