Opinión

Próximas elecciones y el trabajo de calle en Sinaloa

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Aspectos en casillas electorales(Foto temática El Debate)

Aspectos en casillas electorales | Foto temática El Debate

Sin acuerdos. Desde inicios de este año, diferentes actores políticos y dirigentes de partidos han sostenido reuniones en busca de alianzas para la elección 2021, porque están convencidos de que los comicios los ganarán quienes aglutinen a más grupos, porque a ningún aspirante o partido solo le alcanza para ganar. En el caso de Morena, Andrés Manuel López Obrador no estará en la boleta, por lo que luce muy complicado que se repita el fenómeno electoral del 2018; mientras que PRI y PAN cargan consigo una pesada losa por errores cometidos por gobernantes emanados de sus partidos en los últimos años, pero es un error afirmar que no tienen posibilidades de triunfo. Han sido muchas reuniones, pero todavía falta tiempo para definir alianzas y coaliciones, y la principal traba es que nadie quiere ceder, y tanto partidos como aspirantes quieren encabezar las alianzas. Ganará quien juegue mejor sus cartas.

A dos fuegos. Dicen que la intervención del subsecretario de Educación Pública federal, Francisco Luciano Conchero, para que el gobernador Quirino Ordaz destrabe el apoyo financiero para la Universidad Autónoma Indígena de México, provocó que los diputados locales morenistas pararan oreja; más ahora que andan muy filosos y de confrontación contra el Ejecutivo estatal. Uno de ellos es el diputado local Gildardo Leyva. Lo cierto es que la UAIM pierde en sentido doble: si el estado no aporta los recursos para la institución, el Gobierno federal tampoco, por lo que la rectora María Guadalupe Ibarra Ceceña se las ve negras para cumplir con los compromisos. De hecho, Ibarra Ceceña ya había expuesto esa situación en el Congreso del Estado, por lo que el jaloneo siguió, pero a otro nivel. Así, el gobernador tiene la presión de los diputados y del Gobierno federal en un asunto innecesario.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Les pega. El recorte presupuestal de la federación también mantiene en un predicamento a los municipios, que han visto reducidos significativamente los recursos. El caso de Escuinapa, donde gobierna el morenista Emmett Soto Grave, es dramático. El ayuntamiento recibía un presupuesto mensual de 8.5 millones de pesos, y ahora solo recibe cuando mucho 4 millones de pesos. La Administración busca ahora el apoyo del Gobierno del Estado para complementar los 8 millones de pesos para cubrir la nómina y el gasto corriente. Habrá que ver si llega la respuesta del gobernador, pues este se ha mostrado preocupado por la reducción presupuestal de 100 millones de pesos que le aplica la federación.

Empieza la carrera. Ya se ve en grupos de venta en redes sociales, así como en páginas y en medios de comunicación de dudosa procedencia y administración, cómo se empiezan a hacer encuestas para poner a prueba la popularidad de los personajes políticos que se sabe tienen la intención de competir en las elecciones del 2021, sobre todo para quienes buscan la alcaldía de Guasave. Rostros como el del exdiputado local Pepe Menchaca aparecen junto al legislador del PT, y priista por muchos años, Eleno Flores Gámez, incluso se observa por ahí a líderes agrícolas, como el actual dirigente de la Caades, Gustavo Rojo. Lo único raro es que no se aprecia a ninguna mujer, aun cuando las dos últimas dirigentes del municipio han sido precisamente de ese género.

El trabajo político. La consigna que tienen los comités municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Évora es no permanecer estáticos, pues asegura el líder estatal del PRI, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, que se encuentran trabajando fuerte para mantener las alcaldías de Salvador Alvarado y Angostura, mientras que en el caso de Mocorito avizora que se puede lograr la recuperación debido al mal trabajo que ha desempeñado el actual alcalde, quien surgió de la fracción del PAS. Reconoció que este esfuerzo y trabajo pese a la pandemia del COVID-19 se viene haciendo bajo las reglas y medidas de seguridad, porque además no solo quieren mantener las alcaldías, sino que se buscará también la recuperación de la diputación local en los municipios de Salvador Alvarado y Angostura, pues señala que el trabajo hecho por los demás partidos ha sido muy poco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo