Opinión

Visitantes a Navolato no cumplen medidas sanitarias

Tercer Piso

Por  Tercer Piso

Aspectos de visitantes en el malecón de Altata.(Foto: El Debate)

Aspectos de visitantes en el malecón de Altata. | Foto: El Debate

Al límite. Eliazar Gutiérrez Ángulo, alcalde de Navolato, ya no sabe qué hacer con tanta desobediencia por parte de los visitantes. De acuerdo con el mandatario, los elementos de Protección Civil Estatal y de Seguridad Pública ya están muy cansados de andar recomendando a los visitantes que usen el cubrebocas y que cumplan todas las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus, pues estos no hacen caso. Ahora también se le vino el problema de los vendedores de mariscos, que quieren que abran el malecón a los vehículos porque al estar cerrado les quita ventas. Ayer, un grupo de manifestantes hizo bloqueos con los que se les impidió por algunos minutos el paso a algunas familias que iban a sus casas residenciales. De la necesidad que tienen los restauranteros y los del muelle 33 se aprovechan muchos visitantes para ir a hacer desmanes, como ingerir bebidas embriagantes en el malecón y hasta jugar arrancones. Todo parece indicar que ya se requiere mano dura.

Doble pecado. Con la venia de la directora general de Planeación de El Fuerte, Evangelina Quintero, el director de Evaluación y Seguimiento de Programas de la dependencia, José Roberto Pacheco González, le dio “chamba” a su hermana Claudia Selene como gestora en la sindicatura de San Blas. Sin embargo, esta no se presenta a laborar, pero se habla que bien que cobra, lo que ya causó molestia entre las otras gestoras. La explicación de que no se presenta a trabajar es que Claudia Selene trabaja como secretaria del Juzgado Menor de esa sindicatura. Una rayita más al tigre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Contrasentido. Vaya que es extraña la lógica con la que se conduce el Gobierno municipal de Mazatlán en medio de esta nueva normalidad generada por la pandemia del COVID-19. Hace una semana, el munícipe Luis Guillermo Benítez Torres anunció la posibilidad de suspender los festejos patrios y el carnaval por los riesgos que representa la enfermedad para la salud pública del municipio. Pero apenas tres días después, el Instituto de Cultura y Arte de Mazatlán, dependiente del ayuntamiento, publicó la convocatoria para licitar la venta preferencial de cerveza durante el carnaval. Es decir, que la organización de la fiesta que convoca a millones de asistentes durante sus seis días de desfiles, conciertos y bailes multitudinarios ya está en marcha. Pues bien, en reciente entrevista el alcalde volvió a advertir que la realización del carnaval no está asegurada ni tampoco otros eventos, como las fiestas patrias o las celebraciones de fin de año, por los riesgos de contagio. Eso lo dijo apenas un día después de haber estado en Durango, donde invitó a los duranguenses a visitar Mazatlán, un destino renovado con obras.

No está exenta. Y como era de esperarse, el recorte en las participaciones que el Gobierno federal suministra a los municipios también le pegó duro a los sinaloítas. La propia alcaldesa María Beatriz León Rubio ha reconocido que estas reducciones han impactado en las finanzas del municipio. Eso sí, señala que aun con estos ajustes no está en riesgo el empleo de ningún trabajador de la comuna, pues evidentemente el hecho de que su plantilla laboral sea mucho más reducida que la de municipios como Guasave ayuda a dar esa sensación de certidumbre.

La suma. Con el anuncio oficial del ciclo escolar en línea en la república mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició en toda la geografía mexicana una intensa campaña con todos los maestros para que sus alumnos no abandonen la escuela y realicen acciones para que regrese de nueva cuenta a clases quien haya desertado como consecuencia de la pandemia. Esta decisión fue tomada en acuerdo con los Órganos Nacionales del Gobierno Sindicales, que encabeza a nivel nacional Alfonso Cepeda Salas, que deberán asumir en cada estado este esfuerzo para continuar con la educación sin contratiempos académicos ni emocionales debido a la pandemia por COVID-19. En Sinaloa ya se generan estas acciones para no permitir que ningún alumno deje la escuela por la consecuencia que generó el confinamiento del coronavirus, por lo que el trabajo se realizará desde las bases y con el esfuerzo que emprenda el docente con sus alumnos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo