Opinión

Trascienden malos tratos del alcalde de Culiacán hacia sindicalizados

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Ayuntamiento de Culiacán(Foto: El Debate)

Ayuntamiento de Culiacán | Foto: El Debate

Despidos. Desde que inició la Administración municipal de Jesús Estrada Ferreiro inició una cacería contra los trabajadores sindicalizados, con un discurso de odio del propio alcalde contra ellos y despidos masivos. Muchos de los sindicalizados han denunciado abusos y violaciones a los derechos laborales, que empezaron con cambios de área de trabajo de personas que tenían más de diez años de antigüedad, con licenciaturas, maestrías y experiencia en el Ayuntamiento, y fueron asignados a labores de aseo y limpia. Al interior del Gobierno de Culiacán trascendió que pretenden dar de baja a cientos de trabajadores para que esas plazas sean ocupadas por amigos de Estrada Ferreiro y de funcionarios de primer nivel, para dejarlos seguros una vez que termine esta Administración.

Vamos por más. En Mazatlán habrá fiesta popular el 15 de septiembre, muy a pesar de que el municipio no ha podido salir del semáforo rojo como zona de riesgo máximo de contagio por la pandemia del COVID-19. Después de mantenerlo en duda por varias semanas, el alcalde morenista Luis Guillermo Benítez Torres dijo que habrá fiesta del Grito en la nueva avenida paralela al malecón, y las familias podrán asistir en automóvil, algo así como en los autocinemas, desde donde verán el espectáculo musical. El polémico alcalde sostiene que aún la fiesta del carnaval no es segura, pero las convocatorias a licitaciones y concursos se siguen publicando.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Encuentro. Gran revuelo causó en redes sociales la fotografía que ayer en la mañana se tomó la alcaldesa Aurelia Leal López con los diputados locales Flora Miranda Leal y Eleno Flores Gámez en un restaurante popular de la ciudad. La imagen no hubiera levantado suspicacias si no se supiera que ambos legisladores locales aspiran a la candidatura a la alcaldía por Morena; quieren ser su sucesores, pues. Aunque los tres políticos tuvieron comentarios a favor y de respaldo, recordando la mancuerna que en la pasada elección formaron en busca del triunfo, hubo quienes se pronunciaron también por uno o por otro legislador, refiriendo que harían un buen papel si llegaran a gobernar Guasave. Lo cierto es que por ahí se rumora que la alcaldesa ha tenido varios encuentros en privado con la diputada Flora Miranda, donde el tema principal ha sido la política rumbo al 2021.

El intento. La noticia del incendio que se dio en Chinitos, Angostura, llegó hasta los oídos del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien rápidamente envió a personal de Protección Civil del Estado de Sinaloa para que hiciera lo necesario para sofocar las llamas, que tanto caos causó en habitantes y autoridades estatales y municipales, encabezadas por la presidenta de Angostura, Aglaeé Montoya Martínez. Lamentablemente, se dice que el incendio fue provocado en un dren, pero las llamas cambiaron de dirección, acabando con todo a su paso. Habría que reconocer la disolución de las autoridades; sin embargo, reveló la falta de herramientas necesarias para el personal de Bomberos Angostura para combatir un fuego tan voraz que en un de un momento acabó con la vegetación de esta importante zona.

Reactivación. El primer efecto que hubo después de que el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa, Bernardino Antelo Esper, saliera bien librado del coronavirus es que sus seguidores reactivaron su activismo para posicionarlo en su ruta por lograr la candidatura priista a la alcaldía de Ahome. Sus operadores en las zonas urbana y rural empezaron a promoverlo para ganar adeptos a la causa. Incluso, estos se alentaron más, porque ya en la comentocracia se ubica al exdiputado federal con los atributos necesarios para rescatar el municipio de las manos del PT-Morena, que con el alcalde Guillermo «Billy» Chapman resultó todo un fiasco. Sin embargo, algunos dicen que falta camino por recorrer en la que hay otros que tampoco le aflojan el paso para la candidatura. Por lo pronto, y por lo que se ve, Antelo Esper le metió la carne al asador tras salir de la COVID-19.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo