Selecciona tu región
Opinión

Quirino Ordaz Coppel mantiene dos reformas del Congreso de Sinaloa sin publicar

TERCER PISO

Por Tercer Piso

-

Ley de Obras. Han pasado más de dos meses desde que fue aprobada por unanimidad en el Congreso del Estado la reforma a la Ley de Obras Públicas, y el decreto expedido por el Legislativo no ha sido publicado por el Ejecutivo en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, lo que ha sido calificado por los legisladores de Morena como un «veto de bolsillo» por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien respondió que actúa conforme a la ley y que se está analizando por las áreas jurídicas y de Obras Pública, porque han recibido comentarios de algunos constructores para que sea analizada y revisada bien antes de publicarla y que entre en vigor. Lo mismo ocurre con la modificación a la Ley de la ASE, que fue aprobada hace 26 días, y tampoco ha sido publicada.

Cumplió. El alcalde de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, dio cumplimiento, al fin, a la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral. En una sesión de cabildo, ofreció ayer disculpas públicas a la síndica procuradora del Ayuntamiento, Elsa Isela Bojórquez Mascareño, por ejercer violencia política y hostigamiento laboral. Se esperaba que la sesión fuera breve, pero fue prolongada, por más de 40 minutos, debido a la intervención de los regidores, la mayoría de los cuales lamentó que el munícipe y el resto del cabildo hayan sido exhibidos como funcionarios incumplidos y negligentes. La edil Guadalupe Elizabeth Osuna consideró indignante que ninguno de los asesores internos o externos ni el equipo de abogados del departamento jurídico hayan sido capaces de advertir al alcalde la obligación de dar cumplimiento a la sentencia, aun y cuando hubiera un proceso de impugnación . Ahora habrá que esperar si este error de juicio tiene consecuencias en el organigrama de esa dependencia.

Las presiones. Los cenecistas de Ahome se alborotaron con la declaración del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Sinaloa, Faustino Hernández, quien exigió al PRI que seleccione a los mejores para las candidaturas. O sea, lo interpretaron como que ellos van a pedir posiciones como antaño, aunque las condiciones han cambiado, porque el voto verde ya no es cautivo. Sin embargo, como se hizo ruido, el presidente del tricolor en Sinaloa, Jesús Valdés, tuvo que salir a establecer el compromiso de que en la revisión de los aspirantes eso será determinante, que serán los mejores cuadros los seleccionados. Los mejores y que sean leales. Ya se sabrá si es así.

Campaña candente. Por los rumbos de la Jumapag en Guasave se empieza a poner más candente el tema de la elección del nuevo secretario general del sindicato, pues dicen que los trabajadores se están dando cuenta de que algunas de las propuestas de Roberto Acosta, actual dirigente y candidato de la planilla roja para la reelección, ya están incluso establecidas en el contrato colectivo de trabajo, firmado por cierto desde el 2014, durante el trienio de Armando Leyson Castro. En redes sociales, tanto la planilla roja como la amarilla siguen figurando con más fuerza, y para el próximo viernes 29 que sea realizada la elección, seguramente podrían ocurrir muchas cosas más.

La contraparte. Con el arranque de todo el sistema educativo en Sinaloa, se espera que de un momento a otro también se generen las condiciones para llevar a cabo el proceso democrático de elección de la nueva dirigencia de la Sección 53, que actualmente encabeza el profesor Fernando Sandoval, y que desde el 16 de marzo su periodo concluyó, por lo que de momento se encuentra de manera interina debido a la situación que generó la pandemia por COVID-19. En los últimos meses, el empuje para celebrar el proceso democrático del grupo contrario, Convergencia 53, encabezado por Rafael Gastélum Román, ha sido muy incisivo, por lo que como medida para calmar la presión se han establecido en cada municipio grupos que llaman a ser parte de Todos Somos Sección 53, y sumarse a una unidad en bien del magisterio sinaloense. Lo que habla de que la división es muy clara entre la clase magisterial de la Sección 53, y que deberán ser establecidas medidas que permitan calmar los ánimos a un proceso que pinta para ser tenso.

Síguenos en