Opinión

Cae bien la propuesta de Laura del Carmen González Bon para titular del Ismujeres

TERCER PISO

Por  Tercer Piso

Laura del Carmen González Bon(Foto: Cortesía)

Laura del Carmen González Bon | Foto: Cortesía

Consenso. Los Poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Sinaloa por fin lograron ponerse de acuerdo para sacar adelante el nombramiento de directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, pues la propuesta de Laura del Carmen González Bon cayó bien entre los grupos parlamentarios, porque tiene experiencia y el respaldo de muchas mujeres en el estado, y fue una de las que impulsó la creación del Ismujeres. En la Junta de Coordinación Política acordaron convocar para la próxima semana a los cuarenta diputados locales para que voten el dictamen de ratificación del nombramiento; y aunque la Diputación Permanente tiene facultades para aprobar o rechazar, prefieren que sea en el pleno donde se tome la determinación. Si no hay cambio de decisiones y el consenso se mantiene como hasta ahora, Laura González será la nueva directora del Instituto de las Mujeres por lo que resta de la actual Administración estatal.

Proyección. Señal o no, algunos ahomenses le pusieron atención al hecho de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le haya puesto énfasis a la agenda educativa en los últimos días. A propios y extraños no les pasó desapercibido que el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, y el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, Álvaro Ruelas Echave, hayan tenido una exposición pública notable en los actos de obras en el sector educativo en Ahome y en otras partes de Sinaloa. Algunos lo interpretan como que dándoles juego, Ordaz Coppel los mete a la pelea para el 2021: a Mejía para la gubernatura; y a Ruelas Echave para la alcaldía de Ahome. ¿Será? Lo que es innegable es que ambos tienen su corazoncito para lo que viene.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Enredo. En Escuinapa, el gerente de la Junta Municipal de Agua Potable, Giovanni Saracco, denunció la existencia de por lo menos doce trabajadores fantasma que están en nómina de la dependencia sin hacer trabajo alguno. Se trata —explicó— de extrabajadores que nunca fueron dados de baja ante el IMSS, y por el cual esta institución cobra más de 1.8 millones de pesos anuales por los conceptos de seguro y pensión. El caso ha generado dudas y suspicacias, y el gerente habría de tomarse el tiempo para estudiar bien el caso, no vaya a ser que se le revierta. La Jumapae tiene como antecedente el juicio laboral que ganó el exgerente José Manuel Salas, y al cual se le debió pagar 1.3 millones como indemnización.

Repercusiones. Contrario a lo bien que pensaban que les iba a ir con el apoyo del Gobierno federal, a las autoridades de Guasave no les ha ido tan bien, como se supone debe estar ocurriendo con la mayoría de los municipios, al tener una reducción gradual en los recursos que corresponden a las participaciones federales. Y tanto le ha afectado al Gobierno municipal la reducción en la entrega de este recurso, que han retomado la medida de realizar despidos de trabajadores, que, a decir del oficial mayor Jorge Humberto Hernández, tendrá que ser de al menos unos 200 empleados de distintas áreas, con lo que deberán entrar en una fase de ajustes no solo en el recurso, sino también operativamente.

La incongruencia. En Morena deberán sentar las bases de lo que debe ser su ideología política y las medidas que se aplicarán para la elección de quienes serán sus abanderados para el proceso electoral que se avecina en el 2021. Por un lado, la delegada en Sinaloa, Carol Berenice Arriaga —que por cierto aún no conoce cada municipio ni ha podido darse una vuelta tras su designación en el mes de mayo—, dijo que se evitará que se adhieran al partido para afiliarse o candidatearse personas con intereses y convicciones personales, que deberán ser pasados por el filtro de requisitos de elegibilidad y conocer todos los estatutos del partido. Bien hasta aquí. Pero de repente, sin una estructura partidaria, la coordinación y la cabeza del partido se empiezan a mover en distintas direcciones en Sinaloa, y los propios senadores de Morena ingresan e invitan a ciudadanos cuyas intenciones sean ser candidato, sin importar que esos «intereses personales» no sean acordes con la ideología de Morena.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo